Dime con qué jugabas y te diré qué habilidades tienes – tazas para ellas, autos para él. A menudo las personas comentan acerca de la poca destreza que pudieran tener las mujeres para estacionar un vehículo y eso enseguida me hace pensar si a la persona a la cual aluden habrá tenido dentro de su repertorio de juguetes autos a control remoto u otros que permitieran el desarrollo de este tipo de destrezas tempranamente.
A mí modo de ver las mujeres no somos más ni menos talentosasque un varón al volante, sin embargo, hace años atrás se nosprivaba de jugar con aquello que se consideraba propio de ellos o másbien nos rodeaban de juegos y juguetes que se vinculaban con el rolfemenino en este tiempo. Entonces, ¿cómo esperar un desarrolloequivalente de las habilidades de conducción si no hemos tenido laoportunidad de practicarlas tempranamente?, ¿cómo esperar que unniño al convertirse en adulto sea consciente de la importancia de suparticipación en las labores domésticas o de la crianza si no tuvojuguetes/juegos que propiciaran ese aprendizaje?
Es necesario eliminar las barreras socioculturales que limitan el desarrollo de las personas. Demos a nuestras niñas la posibilidad de soñar con ser astronauta, presidenta, científica, etc., además de madre, dueña de casa o enfermera. Creer que nuestras niñas y niños pueden desarrollarse en lo que quieran es fundamental para desarrollar su potencial y favorecer su desarrollo integral.
El juego es para causar gozo y también sirve para aprenderdistintas cosas, como por ejemplo saber cuándo es tu turno o a poneren práctica alguna habilidad, lo que genera los cimientos sobre loscuales finalmente se consolidan los aprendizajes y el desarrollo deuna persona.
Para que nuestros niños y niñas prosperen necesitamos todos repensar desde el rol que nos compete (padres, abuelos, educadores, cuidadores, etc.) cómo podemos aportar a una cultura libre de barreras que permita alcanzar los sueños de cada niña y de cada niño.
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