Estampida en funeral del general Soleimani deja al menos 50 muertas y cientos de heridos
Fotografía:

Estampida en funeral del general Soleimani deja al menos 50 muertas y cientos de heridos


Por Sergio Fuentes | 07 Enero 2020 14:07
COMPARTIR

- Al menos 50 personas murieron y un centenar resultaron heridas, en Kerman, ciudad del sureste de Irán, en una estampida durante el funeral del general Qasem Soleimani, asesinado en un ataque estadounidense en Irak.

Los hechos se han producido en el tercer y último día de funerales, en la jornada en que debía ser enterrado en su ciudad natal, Kerman (sureste del país), lo que ha obligado a posponer los actos, según informó la cadena Al Jazeera.

De acuerdo informaron periodistas de Agence – Presse, en Kerman, pudieron comprobar que las calles de la ciudad estaban colmadas por casi un millón de fieles que deseaban despedirse del fallecido jefe de la Fuerza Quds, unidad de élite encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico iraní.

https://twitter.com/i/status/1214207998626795520

Repercusiones

Con esto, el jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), Hossein Salami, prometió a la multitud que “incendiaría” lugares apoyados por EE.UU. por el asesinato de Soleimani, a lo que la gente respondió con gritos de “¡Muerte a Israel!”.

Soleimani fue enterrado ayer y sus restos descansarán entre las tumbas de dos ex compañeros de la CGRI, Enayatollah Talebizadeh y Mohammad Hossein Yousef Elahi, ambos muertos en 1986 en la Operación Amanecer 8.

https://twitter.com/i/status/1214226686218297344

La del hija del fallecido general iraní, Zeinab Soleimani expresó, “loco Trump, no pienses que todo terminó con el martirio de mi padre”, en un discurso emitido en la televisión estatal.

“Su fallecimiento traerá días oscuros para Estados Unidos e Israel y conllevará un auge de resistencia. Las familias de los soldados estadounidenses en Asia occidental (…) pasarán sus días esperando la muerte de sus hijos”, sostuvo.

https://twitter.com/i/status/1214354001065652225

Terroristas

Cabe destacar que este martes, el parlamento iraní votó una ley que considera “terroristas” a todas las fuerzas armadas de Estados Unidos tras el asesinato de Soleimán.

Para esto reformó una reciente ley que declaraba “terroristas” a las fuerzas estadounidenses desplegadas desde el Cuerno de África hasta Asia central pasando por Oriente Medio. 

ETIQUETAS: