Científicos descubren nueva falla geológica al sur de Constitución
Fotografía:

Científicos descubren nueva falla geológica al sur de Constitución


Por Sergio Fuentes | 03 Enero 2020 19:16
COMPARTIR

- Un estudio realizado por investigadores nacionales descubrió al sur de la ciudad de Constitución, específicamente en la localidad de El Yolki, región del Maule, una nueva falla geológica que no estaba mapeada.

El hallazgo fue realizado por expertos del Núcleo Milenio Cyclo y tiene la particularidad de que se encuentra activa, además de no ser visible en la superficie.

El geólogo y doctor en Ciencias Daniel Melnick, quien encabeza Cyclo, señaló que se trata de “una falla activa que evidencia una deformación en los últimos 4000 años, pero no tiene una ruptura superficial clara por lo que está ‘escondida’, sin embargo, no significa que no sea capaz de provocar un terremoto”.

Lee también: Startup chilena de alimentos que protagonizará serie conducida por Robert Downey Jr

"Es una falla de orientación noroeste similar a la de Pichilemu, que rompió en el terremoto del cambio de mando en 2010. Además, es extensional, significando que el continente se abre y estas fallas suelen moverse durante o inmediatamente después de grandes terremotos de subducción como el del Maule", añadió.

El experto agregó que, por las condiciones analizadas, la falla es "joven y activa", argumentando que tiene un "desplazamiento en un marcador de cuatro mil años y fósiles que exponen su posición con respecto al nivel del mar".

El estudio destaca la variabilidad milenaria de las fallas de la corteza y el ciclo sísmico de los terremotos de gran magnitud en Chile, con implicaciones globales para evaluar los peligros planteados por fallas costeras ocultas pero potencialmente sismogénicas a lo largo de las zonas de subducción.

El Núcleo Milenio Cyclo se enfoca en cuantificar procesos de deformación asociados al ciclo sísmico a lo largo del margen continental chileno, para explorar los mecanismos responsables de grandes terremotos.

Cabe destacar que este estudio fue publicado en la revista Journal of Geophysical Research Solid Earth, el pasado 23 de junio del 2019.

ETIQUETAS: