Concepción: Bomberos reportó cianuro disuelto en episodio de mal olor en Lorenzo Arenas
Fotografía:

Concepción: Bomberos reportó cianuro disuelto en episodio de mal olor en Lorenzo Arenas


Por Marcelo Ramírez | 21 Diciembre 2019 16:08
COMPARTIR

La tarde noche de jueves 19 y la madrugada del 20 de diciembre pasado, un amplio despliegue de Bomberos se registró en el sector de Lorenzo Arenas de Concepción, por mal olor, ante un gas que emanaba desde la alcantarilla y que asustó a los residentes de ese lugar, que en un momento tuvieron que ser evacuados.

En definitiva, el Cuerpo de Bomberos de Concepción lo que midió fue ácido cianhídrico; en rigor cianuro disuelto en líquido, en bajas concentraciones, lo que afortunadamente no representó riesgo para la salud, según confirmó a Sabes.cl el comandante penquista José Pedreros.

Lee también: Misterioso olor alerta a vecinos de Lorenzo Arenas y activa operativo de Bomberos en Concepción

Por lo anterior, entre las hipótesis que se barajan está que un tercero aún no identificado botó este químico por su desagüe hacia la alcantarilla, que es de Essbio, generando la emergencia.

Al respecto la empresa sanitaria indicó que “de identificarse alguna fuente contaminante que haya ocasionado esta situación, la empresa anunció acciones legales contra quienes resulten responsables”.

Por su parte la seremi (s) de Salud del Biobío, Isabel Rojas, dijo que “hemos decidido iniciar un sumario para investigar el hecho, donde requerimos informes técnicos a Essbio y Bomberos, además de la recopilación de antecedentes aportados por los vecinos”.

“Los informes técnicos deberán ser aportados antes del 31 de diciembre para esclarecer el hecho, lo que podrá ser complementado con otros procesos de inspección a fuentes comerciales e industriales cercanas al evento”, cerró.

La medición más alta que realizó Bomberos fue en el punto de Mencia de Los Nidos con Fernández Vial, donde sus equipos marcaron 20 partículas por millón (ppm). El mal manejo del cianuro puede provocar la muerte de una persona en sus diferentes estados, en esta oportunidad estaba gaseoso, por lo que en ese estado una medida de 50 ppm es letal para una persona.

Para otras informaciones recuerda seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

ETIQUETAS: