Cámara de diputados aprobó reforma para restituir el voto obligatorio
Fotografía: Contexto

Cámara de diputados aprobó reforma para restituir el voto obligatorio


Por Sergio Fuentes | 19 Diciembre 2019 00:45
COMPARTIR

- Tras una extensa jornada legislativa en la Cámara de Diputados, fue aprobada la reposición del voto obligatorio en las elecciones populares.

La Cámara baja aprobó, por 96 votos a favor, 33 en contra y dos abstenciones, el proyecto de reforma constitucional que reinstala el sufragio obligatorio en las elecciones populares.

De acuerdo al texto acordado en la Comisión de Gobierno Interior y presentado ante la Sala por la diputada Joanna Pérez (DC), la nueva redacción del precepto constitucional define que, “en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y obligatorio”.

Sin embargo, se establece que dicha obligatoriedad no se aplicará a las personas mayores de 75 años de edad y que el Estado arbitrará las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a sufragio.

Esta iniciativa se sustenta debido a la baja participación electoral o abstención en los asuntos de interés nacional, registrada como consecuencia de la entrada en vigencia de la ley de voto voluntario.

Ahora el proyecto volverá ahora a la Comisión de Gobierno Interior para un segundo informe, dada la presentación de indicaciones.

De no aprobarse este proyecto, el plebiscito del próximo 26 de abril será bajo sufragio voluntario, mientras que el plebiscito de salida -donde los ciudadanos deberán visar o rechazar la nueva carta magna- sí establece el voto obligatorio.

ETIQUETAS: