Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Los nuevos paradigmas y la caída de los héroes de bronce: Oportunidad de una construcción histórica de la identidad(es) nacional

Publicado por Sergio Fuentes

15/12/2019 09:45:46

Chile por definición es un relato que ha basado su construcción en mártires y estatuas que representantes valores que buscaron moralizar y hegemonizar un “Chileno” modelo, desde lo ético pasando por lo estético, que por 209 años se ha ido afianzando con Instituciones republicanas que han fortalecido este carácter, complementándose con elementos foráneos: Pero Chile despertó y puso en juicio todo lo anterior.

Ese despertar de conciencia y de identidad, tal como lo vemos hace más de cincuenta días, vino asociado a un análisis donde la historia, identidad y memoria se colocó como foco de estudio, conflicto y reflexión: ¿Nos representa como nación Pedro de Valdivia, un General Baquedano o un Cornelio Saavedra? ¿Nuestra identidad y representación como ethos es solamente lo militar?

Los cambios que vemos que se sitúan en nuestras realidades, han socavado las bases de lo que convencionalmente creemos, validamos o normalizamos como social o historicamente  correcto, generando un proceso de revisionismo ético y estético de lo cotidiano.

Lo anterior ha sido un proceso de reflexión epistémica -conciente o no- de nuestras representaciones sociales, históricas y culturales, es así como resurgió nuestra morenidad, nuestra esencia mestiza que por años estuvo oculta bajo el velo del desconocimiento sistematizado.

Nos dimos cuenta que Chile es un crisol de identidades asociados a nuestras primeras naciones y pueblos originarios que a través de sus relatos nos llenan de orgullo e identidad.

No es menor ver que la gran mayoría de las banderas en las marchas sea la wenufoye o wuñelfe, las de los pueblos altiplánicos, rapa nui o patagónicos.

La necesidad de crear una identidad distinta representada por los héroes de bronces caídos nos llevó a abrazar nuestras raíces con amor, respeto y orgullo. Hemos pasado por una terapia que nos sanara como pueblo con nuestro origen, armonizando nuestro futuro con nuestro pasado.

Lee también: La historia de la estatua de Pedro de Valdivia en Concepción que botaron un 14 de noviembre

Juan Ignacio Cordero: Jefe de territorio Araucania, Balloonlatam 
 || Docente, Universidad Andrés Bello || Historiador UCSC.
Juan Ignacio Cordero: Jefe de territorio Araucania, Balloonlatam || Docente, Universidad Andrés Bello || Historiador UCSC.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Cargando....