Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Fiscalía pide firmas como cautelares para ejecutivos de Enap formalizados por contaminación

Publicado por Andrés Espinoza

28/11/2019 17:32:15

La Fiscalía Regional del Biobío solo pidió firmas quincenales y semanales como medidas cautelares para los seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) por los episodios de contaminación registrados en agosto de 2018 en Talcahuano, Quintero y Puchuncaví.

Si bien hoy solo se escuchó a la Fiscalía detallando la formulación de cargos, la persecutora Ana María Aldana reveló en estrado que no pedirá la prisión preventiva, como pretende la parte querellante por los afectados, sino que para los ejecutivos Edmundo Piraíno, gerente de Enap Refinerías Aconcagua, Álvaro Hillerns, gerente de Enap Refinerías Biobío y Patricia Cabalá, deja del Departamente de Operaciones de Enap Refinerías Biobío, solo firma quincenal.

En tanto para Juan Pablo Rhodes, jefe del terminal marítima Quintero, Jorge Farías, jefe del área marítima de Enap Biobío y Carlos Lizana, jefe del área terrestre del terminal marítimo Quintero, se solicitó en estrado la firma semanal mientras dure la investigación.

Esa es solo la solicitud ya que la decisión de cautelares será zanjada este viernes en Talcahuano.

Los cargos

Los formalizados escucharon os cargos que se les imputan: Delitos sancionados en el artículo 291 del Código Procesal Penal, que sanciona a quienes propagaran elementos contaminantes al medio ambiente. El Ministerio Público busca responsabilidades en el deficiente actuar del trasvasije de petróleo iraní tanto en Talcahuano como en la bahía de Quintero, a sabiendas que una situación de este tipo podía causar afectación a la salud pública.

El abogado Remberto Valdés, que representa a parte importante de los cerca de 1300 querellantes, expuso que “ha habido por parte de algunos ejecutivos de Enap un desprecio por la vida y la salud de las personas”.

“La presentación de antecedentes falsos ante la autoridad marítima, la falsificación de antecedentes, y la omisión de antecedentes con la finalidad de ahorrarse dinero, esto se llama ahorrarse dinero (…) que Enap baje desde la altura y aterrice en el llano e indemnice a las víctimas que representamos, es hora de que se haga justicia”.

Al respecto, Cristian Muga, abogado defensor de los ejecutivos, señaló que “Irán es el cuarto productor de crudo a nivel mundial, no existe ningún crudo que no tenga H2S (ácido sulfhídrico), el punto es cómo se maneja”.

“Demostraremos mañana que las seis personas que están siendo imputadas, manejaron el crudo adecuadamente, en condiciones de operación seguras para ellos y para terceros, por lo tanto el punto no es el crudo iraní, el punto es cómo se maneja”.

El séptimo investigado, Joseph Darlington Flores, capitán de marina mercante, no fue notificado de la citación por encontrarse navegando. El capitán de alije de uno de los buques involucrados será sometido a proceso el 9 de enero de 2020.

Cargando....