Economía por plátano a $1.000: “Hay gente que trata de maximizar sus utilidades a través de la especulación”
Fotografía:

Economía por plátano a $1.000: “Hay gente que trata de maximizar sus utilidades a través de la especulación”


Por Andrés Espinoza | 20 Noviembre 2019 18:59
COMPARTIR

Tras el estallido de la crisis socio-política en Chile, mucho se habló de un eventual aumento de los precios en frutas y verduras, y si bien en principio el precio de las zanahorias y tomates aumentaron al doble, por motivo de estación, actualmente las miradas se centran en el valor de los plátanos, producto que alcanza los $1.000 pesos el kilo.

Como centro de referencia de los valores más bajos en el Biobío está la Vega Monumental, donde la semana pasada incluso, el valor llegó a los $1.500 pesos. En esa oportunidad se explicó que el motivo se debió exclusivamente a la crisis que vivía Ecuador, principal exportador de la fruta.

Consultado el seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, sobre esta situación, atribuyó a la “especulación” el hecho que el plátano se mantenga sobre los $1.000.

“Hay gente que trata de maximizar sus utilidades a través de la especulación, pero yo les quiero decir a aquellos, no estoy diciendo que sea así en la Vega Monumental porque a mí no me consta, pero cualquier comerciante que quiera especular con los precios, puede hacer un muy buen negocio en estos momentos, pero en el futuro la gente le va a pasar la cuenta”, apuntó.

“Aquí libertad de mercado y libertad de fijación de precios, porque el mercado tiende a regular automáticamente el nivel de precios, si la gente va a la Vega Monumental y considera que un kilo de plátanos está muy caro, tiene la opción de ir a otro lado, aquí no hay desabastecimiento, hay más opciones”, añadió.

Precios a la baja

Desde el centro comercial Vega Monumental, a través de un comunicado se indicó que “invitamos a la comunidad a venir a la Vega y comprobar ellos mismos si hay alzas de precios”.

En torno a los otros productos, se señaló que “el tomate bajó porque ya está llegando tomate de la zona, y el de Arica que llega todo el año está a $600 pesos, que los horticultores de la zona mantienen sus precios los mismos de antes de la explosión social”.

Agregan que “las manzanas están en cambio de temporada y por eso quizás más caras. Y que pueden acceder a las verduras muy baratas los días jueves con la feria agro ecológica de Quillón productos directos del productor, y los fines de semana se suma Cañete, Hualqui y Florida, eso porque la Vega además de ser un conjunto de emprendedores da lugar a otros”.

ETIQUETAS: