Exclusivo: Dany Lescano, autor del “himno” contra represión a marchas en Chile cuenta origen de su canción
Fotografía:

Exclusivo: Dany Lescano, autor del “himno” contra represión a marchas en Chile cuenta origen de su canción


Por Andrés Espinoza | 12 Noviembre 2019 07:18
COMPARTIR

https://youtu.be/AO-1JfRvTiI

En cada marcha que hay en el país, desde que las barras de los equipos de fútbol ingresaron a manifestarse, que el coro adaptado de la canción de Fito Páez “Y dale alegría a mi corazón” (1990), se escucha con fuerza en cánticos contra la represión policial.

Lo cierto es que esa adaptación, efectivamente fue creada en una canción de cumbia villera, por parte de uno de los pioneros del género, Dany Lescano, cantante argentino, que la bautizó como “El hijo del botón”.

Allende Los Andes, botón es sinónimo de soplón o informante de la policía, como también propiamente tal a los mismos policías.

El coro que los manifestantes chilenos han convertido en un himno de las manifestaciones reza: “Ya van a ver, las balas que nos tiraron van a volver”.

https://youtu.be/pZqPUOhdHRQ

Dany Lescano, conversó en exclusiva con Sabes.cl, el Diario Digital del Gran Concepción, desde su casa en la zona norte de la Provincia del Gran Buenos Aires, Argentina y esta fue la conversación:

Dany ¿Cómo nació la canción?

La canción nació en el 2003-2004 que la grabamos y la escribimos con mi hijos Matías y Emiliano, porque estábamos cansados de tantas represiones que sufríamos la gente humilde

¿Responde a alguna experiencia personal?

Sí, responden a experiencias que sufrimos nosotros acá, con la policía que me llevaba preso, sabían que yo cantaba la canción del botón también y me llevaban preso, detenido, porque decían que los cargaban los hijos, los nietos a los policías… ¡Culpa mía que los cargaran a ellos! Malas experiencias mías con la policías.

Te perseguían…

Sí al principio me persiguieron, porque no les gustaba ni mierda que yo cantara esas canciones así, pero bueno ya se fueron amoldando un poco, ya no me perseguían más por lo menos, gracias a Dios… No solamente me perseguían a mí, sino a gente amiga mía que iban y cuando recién salió la canción del botón la ponían a todo trapo (sic) en los autos y los paraban y les decían “saque la música esa o lo llevo preso”.

¿Es una canción subversiva?

No sé, eso lo toma el público que agarra la canción, que la quiera tomar como cada uno vivió sus experiencias.

https://youtu.be/HfLDrzT8rOs

¿Qué te parece que una canción tuya sea coreada por millones de manifestantes en Chile?

Me parece muy bueno que agarren esa canción como bandera de lo que les está pasando, me gustaría que hubiesen agarrado en paz, no con tantos 'kilombos' que hay (sic) Pero bueno, la gente es así y hay que respetar como son ustedes…

¿Qué sabes y opinas de lo que está ocurriendo en Chile, denominado como un estallido social?

Me parece bien que la gente reclame por sus derechos, para eso estamos en democracia y podemos opinar y tenemos que expresarnos como sabemos, y si nos mandan balas los hijos de puta, hay que mandarles balas también, son unos hijos de puta, no tienen por qué hacer eso con la gente que reclama sus derechos amigo.

https://youtu.be/b8nAZwNNOpQ

¿Has estado o conoces Concepción en Chile?

Nunca estuve en Conce, estuve en el Valaparaíso, Viña del Mar, Temuco, en Santiago un par de lados más…

¿Te gustaría venir a mostrar tu espectáculo?

Me encantaría, pero están complicados ustedes…

¿Qué mensaje le entregarías a quienes hoy luchan en Chile?

Le entregaría un mensaje diciendo que dejen expresar a la gente, al pueblo, lo que siente, que hay que vivir en paz, todos bien, tendríamos que tener de todo, vivir bien la gente humilde, la gente más pobre tendría que vivir como viven los ricos, igualdad para todo Chile.

https://www.instagram.com/p/B4wvhcOACgZ/?igshid=zoaubzvcyziw

La canción del botón que hace referencia al inicio, es uno de los temas íconos de la cumbia villera, tal vez uno de los primeros más conocidos en el inicio del género, grabado junto a Pablo Lescano, hoy líder de Damas Gratis.

ETIQUETAS: