¿Quiénes son?: Gobierno confirma 20 víctimas fatales durante manifestaciones en Chile
Fotografía: www.agenciagradual.com, Todos los Derechos Reservados

¿Quiénes son?: Gobierno confirma 20 víctimas fatales durante manifestaciones en Chile


Por Sergio Fuentes | 29 Octubre 2019 20:20
COMPARTIR

- La jornada de este martes, a través del Ministerio de Justicia, el gobierno entregó un nuevo balance sobre las personas lesionadas y fallecidas desde que comenzó el estallido social el pasado 18 de octubre.

Con información recopilada por Carabineros, la PDI, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría Penal Pública, el Ministerio del Interior y la propia cartera de Justicia, el documento indica que hasta la fecha, 20 personas han muerto por diversas circunstancias.

Cabe destacar que el INDH presentó querellas por 5 decesos a manos de personal uniformado.

La última víctima fatal es un hombre cuyo cuerpo fue encontrado el lunes al interior de un supermercado de Maipú (RM). Según la hipótesis policial, el individuo se habría caído desde el techo durante un saqueo.

Por otra parte, el informa revela que los civiles heridos llegan a 473 y los uniformados lesionados aumentaron a 745.

Otros datos entregados son: 

  • Eventos graves: 1.227
  • Detenidos durante el toque de queda: 2.037
  • Detenidos fuera del toque de queda: 7.166
  • Buses incendiados: 26
  • Estaciones del Metro afectadas: 49
  • Vehículos policiales dañados: 455

De estos casos, al menos catorce ocurrieron dentro de la Región Metropolitana y los otros seis en las regiones de Coquimbo (2), El Maule (1) y Bío Bío (3).

Lee también: 156 casos de violación a los DDHH tiene la región del Biobío

Fallecidos en Saqueos

La primera alerta de fallecidos fue en la comuna de San Bernardo (RM) la noche del pasado sábado, donde tres personas murieron al interior de un supermercado Líder.

Los fallecidos fueron encontrados por bomberos luego de más de dos horas de lucha contra el fuego, que ocurrió tras el saqueo del mismo local comercial.

De los tres cadáveres hallados, dos fueron identificados y corresponden a: 

  • Alicia Cofré
  • Paula Lorca

Ambas se encontraban al interior del recinto cuando iniciaron llamas.

El domingo 20 de octubre, la Fiscalía Metropolitana Sur confirmó que luego de controlarse el incendio en la Bodega de Construmart ubicado en Santa Rosa, se encontraron dos cuerpos calcinados, los cuales no han sido identificados hasta la fecha.

A estas dos víctimas fatales se suma otra que fue encontrada en un supermercado de la cadena Líder ubicado en calle Matucana.

Se trata del ciudadano peruano Renzo Barboza, quien a eso de las 6.00 horas del domingo 20 volvía de una fiesta, se encontró con la turba que saqueaba el lugar.

Barboza entró al supermercado para -según indicó su hermana- sacar cervezas. Cinco minutos después de su ingreso la estructura colapsó por el efecto de las llamas, causando la muerte inmediata de Barboza.

El mismo domingo 20, en las bodegas de la empresa textil Kayser, 5 personas más resultaron fallecidos, donde aún falta por descubrir la identidad de un fallecido.

  • Manuel Jesús Muga Cardemil (59)
  • Andrés Felipe Ponce Ponce (38)
  • Yoshua Patricio Osorio Arias (17)
  • Julián Marcelo Pérez Sánchez (51)

La última persona que ha muerto en estas movilizaciones, fue durante un saqueo del supermercado Mayorista 10, ubicado en Maipú (RM) y fue encontrada el lunes 28 por trabajadores de aseo.

Dicha víctima aún no ha sido identificada, pues no portaba ningún documento. Antecedentes preliminares, indican que se trataría de de un hombre de aproximadamente 20 años.

Víctimas del accionar policial

Luego de cuestionada represión efectuada por Carabineros y las Fuerzas Armadas, quienes han disparado incluso contra civiles, cuatro personas fallecieron estos días.

De estar víctimas, tres murieron por balas asociadas a militares y otra tras de ser golpeada por efectivos policiales.

Romario Veloz

El primer caso se dio a conocer el domingo 20 donde el ciudadano ecuatoriano Romario Veloz (26), recibió el impacto de un proyectil en el tórax por parte de militares.

Su muerte ocurrió mientras se encontraba en las cercanías del Mall Plaza La Serena que era saqueado.

Romario llegó a Antofagasta cuando tenía cinco años de edad junto a sus padres y a los 18 se trasladó hasta La Serena donde estudiaba mecánica automotriz en Inacap.

Kevin Gómez

En la misma Región de Coquimbo, al día siguiente, falleció Kevin Gómez, quien ingresó al Hospital San Pablo de la ciudad con heridas en el pulmón producto de impactos de perdigones.

Según testigos, el deceso ocurrió luego que Gómez se enfrentó con efectivos militares.

Kevin era un trabajador, padre de una niña de 2 años y hasta hace pocos años fue integrante de Banda de Guerra e Instrumental Halcones, de Coquimbo.

Kevin era un trabajador, padre de una niña de 2 años y hasta hace pocos años fue integrante de Banda de Guerra e Instrumental Halcones, de Coquimbo.

Ese mismo lunes 21, en la Ruta 5 Sur a la altura de Curicó, murió José Miguel Uribe, un soldador de 26 años y padre de una menor de un año de vida.

Según confirmó la fiscalía, Uribe se traslada desde Santiago para escapar de las manifestaciones en la Región Metropolitana.

Según explicó su padre Nelson Uribe, su fallecimiento ocurrió cuando José Miguel “andaba golpeando una ollita y los militares no encontraron mejor cosa que matarlo”.

“Yo alcancé a ver a tres militares que se dieron a la fuga. Mataron a mi amigo como unos cobardes. Después dijeron que andábamos delinquiendo, pero solo marchábamos por nuestros derechos”, explica Daniel González, amigo del joven con quien se encontraban en el momento de los incidentes.

Alex Andrés Núñez Sandoval 

No estaba en el listado oficial de fallecidos del Gobierno, pero finalmente el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, debió terminar confirmando que Alex Andrés Núñez Sandoval fue asesinado producto de una brutal golpiza por carabineros durante la madrugada del martes 22 de octubre.

El hombre era Técnico Mecánico, dueño de un pequeño taller en su casa y padre de tres hijos. El próximo 10 de noviembre cumpliría 40 años.

El hecho ocurrió cuando Alex se manifestaba cerca de la estación de Metro Del Sol, allí, un lumazo proporcionado por efectivos policiales lo derribó y posteriormente fue pateado en el suelo.

Cabe destacar que debido a las múltiples contusiones, Nuñez llegó a la posta central con muerte cerebral.

El 25 de octubre la Fiscalía Metropolitana Sur confirmó el deceso de Agustín Juan Coro Conde, ciudadano peruano, quien fue herido de gravedad de un disparo durante un saqueo a un outlet de la comuna de Puente Alto, y desde el martes 22, estaba internado en el Hospital Sotero del Río.

Además, detalló que se investiga en qué circunstancias estaba la víctima en lugar de los hechos, ya que no se sabe si estaba participando del saqueo.

Atropellados: Región del Biobío

Además de los fallecidos por disparos y quemas a locales comerciales, también murieron tres chilenos por accidentes de tránsito.

El lunes 21, el ciudadano Manuel Rebolledo Navarrete de 22 años fue atropellado por una patrulla militar naval en Talcahuano, lo que finalmente le causó la muerte.

El incidente se registró luego que una turba saqueó una empresa pesquera en la ciudad puerto.

https://www.facebook.com/colectivofrenteaudiovisual/videos/2442008486086675/

Finalmente, se agregan a la listas de fallecidos Cardenio Prado de 37 años y el pequeño Joel Triviño de apenas cuatro.

Ambos murieron tras ser atropellados durante la noche del pasado martes por un conductor en estado de ebriedad en la comuna de San Pedro de La Paz.

El incidente ocurrió mientras un gran número de vecinos participaban de un multitudinario “cacerolazo“ en medio de la ruta 160 a la altura del kilómetro 13,5 de la comuna.

El pequeño de cuatro años fue trasladado hasta un centro asistencial en donde se constató su deceso mientras recibía atención médica.

ETIQUETAS: