Concepción: Carabineros explicó tardío actuar en barricada gigante frente a Johnson's
Por más de una hora ardió sin control una barricada que individuos encendieron en el Paseo Peatonal de Concepción con productos saqueados desde la tienda Johnson. El largo período de tiempo que el fuego ardió en una de las esquinas más céntricas de la ciudad, no pasó desapercibida para los penquistas quienes, a través de redes sociales cuestionaron el lento actuar de Carabineros, cuyo personal se encontraba apostado a una sola cuadra del lugar del siniestro.
La enorme barricada incendiaria puso en peligro a los locales aledaños. La pantalla de Falabella ubicada en esa esquina se destruyó debido a la radiación del calor, los semáforos se "derritieron" y sólo gracias al actuar de los propios manifestantes, que decidieron evitar lanzar más especies al fuego, las llamas comenzaron a declinar antes de que alcanzaran los edificios.
Consultado por lo ocurrido, el General de Carabineros de Concepción, Rodrigo Medina, señaló que respecto a este hecho y al actuar de las dotaciones que se encuentran controlando los disturbios, que "tengo que ser muy prudente por cómo se aborda un poco la técnica y la táctica policial. Para nosotros sería muy fácil salir a combatir de mano a mano, pero tenemos que hacerlo grabado, ustedes saben que existen los protocolos de actuación, que están firmados por derechos humanos, hay una cartilla de proporcionalidad en el tiempo y en base a eso tenemos que actuar".
Del mismo modo, detalló que se debe cuidar los recursos con los que cuenta Carabineros y Bomberos, afirmando la existencia de "Miguelitos" en las calles durante las manifestaciones.
"Hemos hecho todo lo humanamente posible para no llegar al enfrentamiento cuerpo a cuerpo, porque para nosotros sería muy fácil llegar ahí (…) no queremos llegar al enfrentamiento 100 por ciento, porque si llegamos, otro gallo estaría cantando en este minuto".
Por su parte, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, "una cosa es la manifestación pacífica, legítima que pone el punto sobre aquellas demandas ciudadanas que son relevantes y la otra es decir que la violencia está bastante desatada, y lo que tenemos que condenar todos y estoy seguro que así es, es aquello, o sea basta ya de violencia".