Las razones para entender las demandas del movimiento social en Concepción y todo el país
Fotografía:

Las razones para entender las demandas del movimiento social en Concepción y todo el país


Por Marcelo Ramírez | 21 Octubre 2019 17:25
COMPARTIR

La agencia de noticias AFP (Agence France-Presse) identificó cinco razones que detonaron la crisis que se vive en los últimos días en Chile y que, este sábado, estallaron en Concepción. Dichos enunciados se encuentran la desigualdad social, bajas pensiones, alzas en las tarifas del Metro y salud y también los bullados casos de corrupción entre autoridades y en las Fuerzas Armadas.

Desigualdad crónica: “Ni su elogiada política macroeconómica ni ser el país con el ingreso per cápita más alto de América Latina (superior a 20.000 dólares), libran a Chile de ser uno de los países con la mayor desigualdad social de la región”, cita la agencia que destaca la fractura social entre la clase más alta de la sociedad y el resto de los chilenos.

Sistema de pensiones y salud: “El sistema de pensiones -una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que fue pionero en establecer la capitalización absolutamente individual de los trabajadores (…) Las pensiones en su mayoría se ubican por debajo del sueldo mínimo mientras las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que acumulan millonarias ganancias cada año, indignan a los chilenos”.

Alzas en servicios básicos: Las evasiones, detalla AFP, “coordinadas en el Metro de Santiago a través de las redes sociales en la última semana, que desembocaron en las violentas protestas del viernes, fueron en rechazo al aumento en la tarifa de la hora punta, que subió 30 pesos”. A ello se sumó el alza en el valor de otros consumos, como el de la electricidad y medicamentos. Recordaron que son los más altos del continente.

Escándalos de corrupción: “Instituciones hasta ahora incuestionables, como el Ejército y Carabineros-acusada de desviar casi 40 millones de dólares desde 2006- están sometidas a sendos procesos por corrupción, que en el caso del Ejército tiene procesados a dos de sus últimos comandantes en jefes”, detalla la agencia francesa.

Criminalización de movimientos estudiantiles: “El movimiento estudiantil de Chile denuncia una campaña para desprestigiar su lucha. El Gobierno logró aprobar en el Congreso una ley que permite expulsar de los colegios a aquellos estudiantes involucrados en desórdenes graves y busca ahora aprobar una normativa para establecer un control preventivo de identidad desde los 14 años”.

ETIQUETAS: