La carta de consenso que asumiría la Intendencia del Biobío
Fotografía: www.agenciagradual.com

La carta de consenso que asumiría la Intendencia del Biobío


Por Marcelo Ramírez | 18 Octubre 2019 12:52
COMPARTIR

Los nombres no paran de sonar como candidatos a asumir la Intendencia de la Región del Biobío.

Hasta el 24 de octubre tiene el actual intendente Sergio Giacaman para salir del cargo pensando en su futura postulación a gobernador regional.

Una decisión que ha sido meditada en el último tiempo y que no está exenta de polémicas, debido a la candidatura también de la UDI Flor Weisser.

“Yo me declaro en un proceso de reflexión, analizando finalmente qué es más coherente con mi vocación en este momento de mi vida, me voy a tomar hasta el día 24 para efectos de poder resolver qué es lo que quiero hacer”, sostuvo a Sabes.cl hace unos días Sergio Giacaman.

Los nombres son varios, pero generan conflictos al interior de la UDI, entre los que apoyan a Jacqueline van Rysselberghe y los "disidentes".

Patricio Kuhn, consejero regional UDI y ex alcalde de Concepción fue uno de los primeros nombres, pero estaría de momento descartado.

Luego los rumores llevaron el puesto a Claudio Arteaga, ex consejero regional y ex alcalde de Concepción en dictadura, nombre que se mantiene.

Aunque quien tenía más fuerza era precisamente el doctor Mario Fernández, ex seremi de Salud, cercano a Jacqueline van Rysselberghe, aunque la disidencia habría logrado bajar su nombre.

¿Quien queda para ser la máxima autoridad en el Biobío?

Existe un nombre de consenso entre los líderes de la UDI y que logró destrabar uno de los mayores conflictos en la región, la pesca.

Con un conflicto de la jibia ya prácticamente terminado, con un rol importante en la designación de cuotas de la sardina y anchoveta.

La que incluso logró dejar conforme a los pescadores a pesar que aún no conocen la cuota oficialmente, pero que ya trascendió en un aumento importante.

Se trata de Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía del Biobío actualmente y también en el periodo anterior de Sebastián Piñera.

Según fuentes de Sabes.cl, su nombre no sólo logra un consenso en el Biobío, sino que lo logrado en el tema de la pesca, fue muy bien visto en La Moneda.

Sergio Giacaman haría una ceremonia en el salón mural de la Intendencia el 23 de octubre tal como ocurrió con la salida de Jorge Ulloa y se iría desde el 24.

Ahora lo que aún no se tiene claro, es si para esa fecha estará nombrado el nuevo intendente o asumirá ese rol, Robert Contreras como subrogante a la espera del nombramiento.

De ser así, el gobernador de Concepción estará ocupando el cargo, siendo subrogado en el edificio provincial por el seremi de Hacienda, Cristian Muñoz.

ETIQUETAS: