Biobío: Pescadores deponen protestas ante inminente aumento de cuota de sardina y anchoveta
Fotografía: Cedida

Biobío: Pescadores deponen protestas ante inminente aumento de cuota de sardina y anchoveta


Por Andrés Espinoza | 18 Octubre 2019 10:54
COMPARTIR

Los pescadores artesanales pelágicos de la sardina y anchoveta y en el Biobío depusieron sus manifestaciones luego de enterarse extraoficialmente que el Comité Científico, en base a los informes del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), concluyera aumentar considerablemente la cuota de extracción del recurso para 2020.

Lee también: Pescadores hicieron un llamado al comité científico a hacer su trabajo y aumentar las cuotas

Si bien los números están protegidos por ley hasta que se firme el acta definitiva por parte del Ministerio, fuentes allegadas al Comité Científico aseguran que se trataría de un aumento histórico de las cuotas, debido al estado de la biomasa en el agua.

Acorde a datos preliminares, el comité científico aprobó aumentar el nivel de riesgo de la sardina de un 30 a un 40 por ciento, mientras que el de la anchoveta de un 10 a un 30 por ciento, lo que significa que esa proyección se traduciría en el aumento, aproximado, de un 50 por ciento de las actuales 288 mil toneladas autorizadas a capturar, por lo que se estima que la cuota llegaría a las cerca de 450 mil.

Ante estos antecedentes, que coinciden con la información que manejan los dirigentes, llevan a deponer las manifestaciones.

Pedro Irigoyen, director de Conapesca, expuso que esto los deja “absolutamente un poco más tranquilos, porque lo importante aquí es que lo que nosotros vemos en el mar, los científicos también lo están viendo y eso significa que sus análisis y sus conclusiones van en la misma línea de lo que nosotros creemos que tiene que ser”.

A pesar de este cambio “todavía estamos lejos de las 600 mil toneladas del 2013 y los años anteriores”, lamentó el dirigente.

ETIQUETAS: