Descubren hongo que está matando las araucarias
Fotografía:

Descubren hongo que está matando las araucarias


Por Andrés Espinoza | 10 Octubre 2019 23:13
COMPARTIR

Científicos de Bioforest, el centro de investigación de Arauco, luego de una intensa investigación, descubrieron el agente patógeno, que corresponde a un hongo, que afecta a más del 80 por ciento de las Araucarias del país.

Rodrigo Ahumada, jefe de protección fitosanitaria de Bioforest comentó que “estamos muy orgullosos de haber detectado al agente que afecta nuestras araucarias, ya que, gracias a este gran hallazgo, podremos conocer contra que organismo debemos estructurar un programa de manejo y así desarrollar futuros planes para la sobrevivencia de esta especie”.

La enfermedad que afecta a estas especies milenarias e icónicas de nuestro país y de Argentina, fue detectada en enero del año 2016, luego de que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) identificara una extraña y masiva mortalidad de sus ramas inferiores, la que luego fue avanzando hacia la parte superior de la copa, hasta causar la muerte de cerca del 10 por ciento de los ejemplares.

A partir de ese momento, Conaf estableció una mesa de trabajo público-privada, con distintas líneas de investigación, incluso con estudios de expertos de Sudáfrica y Noruega, más instituciones como Bioforest, FAO, Universidad California-Davis y Servicio Forestal de Estados Unidos, a fin de aunar esfuerzos en la determinación del agente generador de la patología.

“Durante este periodo, hemos trabajado intensamente realizando diversas pruebas, análisis de laboratorio y uso de técnicas moleculares, concluyendo que la formación de cancros se debía a un hongo particular que hoy se encuentra en proceso de clasificación taxonómica”.

ETIQUETAS: