Concepción inaugura primera droguería de alto estándar en salud municipal
Fotografía:

Concepción inaugura primera droguería de alto estándar en salud municipal


Por Marcelo Ramírez | 10 Octubre 2019 00:17
COMPARTIR

Para optimizar los servicios y la logística de trabajo de sus 6 Centros de Salud Familiares, la Municipalidad de Concepción realizó una inversión de $393.669.870 destinados a la habilitación, implementación y funcionamiento de la primera Droguería Municipal de alto estándar de infraestructura a nivel nacional y que cumple con los más altos estándares de calidad impuestos por el Instituto de Salud Pública (ISP).

La infraestructura brindará mejores condiciones de conservación y distribución de los medicamentos gracias a sus 220 metros cuadrados de bodega útil, un móvil de uso exclusivo totalmente adaptado para el traslado de medicamentos y 7 funcionarios capacitados en las normas técnicas de funcionamiento. Así, las nuevas instalaciones entrega todas las garantías para que los 129 mil usuarios inscritos de la salud municipal reciban un producto farmacéutico que ha sido almacenado y distribuido en condiciones ambientales controladas y dentro de estándares seguros para su salud y tratamientos.

El alcalde, Álvaro Ortiz, inauguró la Droguería Municipal en compañía de dirigentes sociales de salud y directores de los Cesfam municipales, instancia donde destacó que “este avance en salud se logra gracias a una inversión 100% municipal cercana a los 400 millones de pesos que nos permite cumplir con todas las exigencias que establece el Instituto de Salud Pública, ente regulador de este tipo de instalaciones. Somos la primera ciudad en Chile que tiene una droguería con este estándar de infraestructura. Esto no es una bodega, ya que la instalación cumple más allá de los lineamientos básicos del ISP, dando seguridad a nuestros usuarios”.

Respecto a los detalles de funcionamiento, la directora DAS Concepción, Rosario Bustos, explicó que “esta estructura está a cargo de una químico farmacéutico y un equipo de 6 funcionarios entre los que están técnicos paramédicos, administrativos, auxiliar de servicio y conductor, con un trabajo calendarizado de acuerdo a las necesidades de despacho de cada uno de nuestros Centros de Salud, Servicios de Urgencias y Centro de Referencia. Desde acá se despacha fármacos e insumos a todas nuestras instalaciones, además de recibir fármacos que nos entrega el Servicio de Salud Concepción”.

Finalmente, la presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam Pedro de Valdivia, Lilian Henríquez, afirmó que “todo lo que significa un avance en salud pública va en directo beneficios de nosotros, los usuarios, por lo que valoramos las gestiones que terminaron en esta implementación. Ahora, nuestra tarea como directiva es bajar esta información a nuestros vecinos para que puedan también estar informados de estos avances”.

ETIQUETAS: