Denuncian contaminación de la bahía de Coronel por parte de Bocamina
Fotografía: Bocamina II en Coronel

Denuncian contaminación de la bahía de Coronel por parte de Bocamina


Por Marcelo Ramírez | 08 Octubre 2019 14:29
COMPARTIR

Hasta la Superintendencia del Medio Ambiente en Concepción llegaron autoridades y vecinos de Coronel para presentar una denuncia por contaminación a la bahía por parte de las empresas termoeléctricas Bocamina I y II de Enel.

Según vecinos y autoridades, la empresa devuelve al mar agua verdosa con espuma, lo que genera dudas respecto de que tipo de componente se están vertiendo.

"Una situación inusual que ocurre fin de semana tras fin de semana en la caleta Lo Rojas y específicamente en el borde costero de nuestra ciudad de Coronel", dijo el alcalde Boris Chamorro.

Agregando que es "este manto viscoso, espumoso de color medianamente verde, casi café que ya está siendo una constante los fin de semanas en el borde costero de nuestra ciudad".

Vecinos y autoridades en SMA

Por lo mismo se le pidió a la Superintendencia del Medio Ambiente que investigue la situación y que ocurre en la bahía de Coronel, incluso se tomaron muestras.

"Esto viene hace rato ya que Enel está expulsando esta espuma, estas aguas verdosas, café e igual eso nos tiene preocupados a nosotros", sostuvo Juana Pilco, presidenta de la JJ.VV. Caleta Lo Rojas.

Sosteniendo además "nosotros como caleta, vecinos estamos cansados de la falta de respeto que está haciendo este Gobierno y los que han pasado que no han tomado en cuenta nuestras peticiones, que ya basta de la contaminación que tenemos en caleta Lo Rojas, en nuestras aguas".

Por su parte Enel a través de un comunicado se refirieron a la denuncia presentada por vecinos y autoridades manifestando lo siguiente:

"Enel Generación Chile descarta cualquier irregularidad en la operación de las instalaciones de la central Bocamina. La planta cumple con toda la normativa ambiental vigente y no ha presentado ningún problema en la descarga de agua que pueda tener relación con la presencia de espuma y algas en la playa. Para mayor tranquilidad de la población estamos realizando una toma de muestra compuesta al ingreso y descarga de nuestras instalaciones, aplicando los parámetros de la normativa vigente, y adicionalmente se enviarán a analizar a un laboratorio acreditado”

Acá te dejamos el vídeo captado por los vecinos en la salida del agua de Bocamina en Coronel:

https://www.instagram.com/p/B3XZUAeA5y7/?igshid=19li449bq46vd
ETIQUETAS: