Fotografía: Cedida
Con dos mil especies nativas comienza reforestación ciudadana del Cerro Manquimávida
Por Antonio González
| 01 Octubre 2019 00:16
Un verdadero hito en materia medioambiental y de rescate de la biodiversidad, se verificó en las laderas del cerro Manquimávida -específicamente en el área colindante al sector urbano de Villa La Pradera 2-, cuando el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, plantó la primera unidad de un roble pellín, que forma parte de las 2 mil especies nativas, como peumo, quillay, entre otras, que comenzaron a reforestar uno de los símbolos naturales de la “Tierra Bella”.
Asimismo, lo relevante de la iniciativa es que se transforma en la primera restauración de estas características que la empresa realiza en un área urbana, colindante tan cerca a una población en particular, y que a mediano plazo los habitantes del sector buscan convertir en un espacio que se integre plenamente a la vida de los vecinos.
En la oportunidad, el alcalde Rivas, calificó como “un momento muy importante en la historia de nuestra ciudad este encuentro entre la ciudadanía, Forestal Arauco y el municipio. Es un momento histórico, inolvidable, de recuperación y de acercamiento”, subrayó.
El jefe comunal añadió que “esto es parte de un camino que se llevará a cabo de aquí a tres años, y la verdad que tenemos una buena noticia porque son 22 hectáreas que se plantarán con los árboles que vuelven a su tierra natal, eso me tiene muy emocionado”.
Por su parte, el representante de la forestal, Roberto Muñoz, subrayó que “lo que se vive en el Manquimávida es el resultado de un trabajo colaborativo que iniciamos hace dos años con el municipio y la comunidad organizada. Para nosotros es un hito muy emotivo y estamos muy contentos de que suceda de esta manera, pues así se logra el compromiso de la gente con el cuidado de los bosques, pues estos nos dan el oxígeno y limpian el aire”.
Muñoz, detalló que “ lo que hoy se está plantando son 1.100 plantas, y seguiremos con otras hectáreas, que en total son 2 mil plantas nativas consideradas para este año 2019; mientras que para el 2020 serán otras cinco hectáreas. Pero no todo lo vamos a plantar, sino que vamos a realizar un manejo de la regeneración natural del bosque, porque el bosque también nos habla de qué es lo que tiene, y eso hay que respetarlo”, señaló.
ETIQUETAS: