Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Urgen al Gobierno por una autoridad política exclusiva para frenar violencia en Arauco

Contexto

Publicado por Antonio González

26/09/2019 22:10:47

Frente a la visita de este viernes al Biobío del ministro del Interior Andrés Chadwick y en atención a la violencia que se vive en la provincia de Arauco, el alcalde de Lebu, Cristián Peña, llamó al Ejecutivo a tomar medidas urgentes para destrabar esta problemática que atemoriza a cientos de familias de la zona

Ataques incendiarios a la propiedad privada, enfrentamientos y emboscadas son algunos de los hechos de violencia con los que constantemente deben lidiar los habitantes del cono sur de la provincia de Arauco. 

“La gobernación de Arauco ha hecho esfuerzos empatizando con las víctimas y articulando demandas de las comunidades, pero seamos claros, las atribuciones del gobierno provincial son limitadas, por ello, es necesario que el Ejecutivo designe un Delegado Presidencial que se dedique exclusivamente a destrabar el conflicto", dijo el jefe comunal. 

Peña aclaró que "no hablamos de un general, sino de una figura política con facultades para coordinar no sólo la fuerza pública, sino también políticas sociales que busquen atender las demandas de las comunidades mapuche. Solo así se avanzará en la paz del territorio”, dijo. 

Agregó que “es necesario separar las demandas sociales e históricas de las comunidades mapuches, de la violencia rural, aislando a delincuentes que se aprovechan de las aspiraciones de comunidades para cometer delitos”. 

Por ello recalcó que “se requiere una autoridad con exclusividad para frenar la violencia en Arauco y elevar esa responsabilidad hacia el gobierno central. Esto es algo que ya se lo hemos planteado al gobierno y a los parlamentarios de la zona”, sostuvo. 

Para este viernes se espera el arribo del Ministro del Interior a la zona. En este contexto, Peña manifestó que “mientras no se atiendan las demandas del territorio en cuanto a la invasión de los monocultivos de las empresas forestales, la escasez hídrica y la insuficiente inversión pública, la delincuencia se seguirá disfrazando de conflicto social y la violencia se mantendrá e irá incrementando en el tiempo”, sentenció.

Cargando....