Informe internacional descarta suicidio y establece que activista mapuche la colgaron para simular autoatentado
Fotografía:

Informe internacional descarta suicidio y establece que activista mapuche la colgaron para simular autoatentado


Por Andrés Espinoza | 25 Septiembre 2019 23:52
COMPARTIR

La muerte de Macarena Valdés, activista mapuche, el 22 de agosto de 2016 en su casa en Tranguil, Panguipulli, Región de Los Ríos pasó de ser un "suicidio por depresión" a una muerte por estrangulamiento en el que participaron terceros.

Una investigación del medio Proceso de México dio con un informe encargado al perito forense de la Corte Penal Internacional, John Clark, que concluye que la muerte de Valdés fue “no por ahorcamiento suicida, sino por estrangulamiento por ligadura, con un objeto que alguien más sostenía alrededor de su cuello y lo apretaba con fuerza”.

De visita en Concepción, su esposo, Rubén Collio, dijo que "tenemos la claridad de que a 'La Negra' la asesinaron desde hace tres años, para las personas no mapuche el tener un informe es un signo de certeza, nosotros tenemos esa certeza desde hace tres años, si no hubiésemos tenido esa certeza no hubiésemos estado estos tres años reclamando".

Valdés lideraba las manifestaciones contra la central hidroeléctrica que entubó 8 kilómetros del Río Tranguil para generar electricidad en cercanías de la comunidad Newen, lugar en que ella vivía.

Según los antecedentes, 'La Negra' estaba amenazada de muerte, y el 22 de agosto de 2016 entre las 13:00 y las 14:30, ocurrió un hecho que para la Justicia chilena, hasta ahora, era un suicidio por depresión.

"Para nosotros es un informe que reafirma lo que hemos dicho durante tres años y lo terrible es que hallamos tenido que esperar tres años para que hayan personas que se den cuenta que en esta país nos están asesinando a los líderes y la Justicia no está cumpliendo su rol", agregó Collio.

Ante las dudas en la indagatoria, el Ministerio Público con anterioridad había reabierto la causa, motivo por el que se esperará la traducción legal del inglés al español para ser ingresado a la carpeta investigativa y recaratular la indagatoria.

El 22 de agosto recién pasado hubo manifestaciones en todo el país que exigían aclarar la muerte de Valdés.

Cabe precisar que el informe fue encargado de manera particular por la familia al destacado profesional, quien actualmente trabaja en la Corte Penal Internacional de Justicia.

ETIQUETAS: