Intendente del Biobío se opone a carreteras hídricas: “Yo no veo beneficios”
Fotografía:

Intendente del Biobío se opone a carreteras hídricas: “Yo no veo beneficios”


Por Andrés Espinoza | 23 Septiembre 2019 16:49
COMPARTIR

Una de las soluciones planteadas para paliar la dura sequía que enfrenta la zona central del país es llevar agua desde el sur hacia el norte a través de las denominadas carreteras hidricas, y precisamente hay dos proyectos que buscan obtener la calificación de Interés Público del Ministerio de Obras Públicas que contemplan obtener el recurso desde el Río Biobío.

Aqua Atacama fue la primera empresa que ingresó su proyecto para ser evaluado formalmente por el MOP y pretende tomar agua dos kilómetros antes de la Desembocadura del Río Biobío y a través de ductos submarinos concretar el traslado que pasaría por Ñuble, Maule, O'Higgins, Valparaíso, Coquimbo y Atacama.

La otra iniciativa es de la Corporación Reguemos Chile y que fija su atención en el Alto Biobío. Su objetivo es aprovechar la pemdiente cordillerana y llevar por ductos que pasarán por Biobío, Ñuble, Maule, O'Higgins, captando agua también de ríos de esas regiones, para llegar a la Región Metropolitana.

Consultado el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, indicó que “lo que nosotros tenemos que mirar es cuál es el beneficio para nuestra región de este tipo de proyectos, y entendiendo si hay o no hay beneficios ahí formular nuestra respuesta en el proceso donde nos corresponda opinar”.

“Lo que yo no veo son beneficios y como no veo beneficios, tenemos que redactar nuestra opinión para hacerla escuchar en el Ministerio de Obras Públicas”, agregó.

ETIQUETAS: