Editorial penquista estrena libros “Entrevistas” dedicados a los arquitectos Roberto Goycoolea y Osvaldo Cáceres
Fotografía:

Editorial penquista estrena libros “Entrevistas” dedicados a los arquitectos Roberto Goycoolea y Osvaldo Cáceres


Por Sergio Fuentes | 23 Septiembre 2019 23:34
COMPARTIR

La editorial Dostercios celebrará oficialmente el lanzamiento de los libros “Entrevistas” este miércoles 25 de septiembre a las 18:30 hrs. en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O'Higgins 555, Concepción).

La serie, que comenzó con una recopilación de entrevistas al arquitecto Jorge Lobos, publicada en 2016, estrena su continuación este año con dos nuevos libros, dedicados a Roberto Goycoolea y Osvaldo Cáceres, representantes del llamado segundo período de la arquitectura moderna en Chile, comprendida entre los años 1950 y 1960.

Esta serie además, proyecta cinco volúmenes más con otros arquitectos de la época moderna que han sido influenciados por la reforma educacional en el país.

La idea original, nace como material de archivo que la editorial ha reunido desde 2013, cuando se celebraron 45 años de la Escuela Arquitectura de la Universidad del Bío- Bío, ocasión en que registraron una entrevista a Goycoolea gestionada por los académicos Rodrigo Lagos y Hernan Barria, y posteriormente difundida en su plataforma web (www.dostercios.cl).

La entrevista a Cáceres, en tanto, se da en el mismo período, cuando la escuela junto a Archivo Arquitectura UBB planifican una muestra de la obra del arquitecto Alejandro Rodríguez -desaparecido durante la dictadura militar en Chile-, en la que participa Osvaldo Cáceres, quien fuera ex compañero de universidad, coautor de obras y amigo de Rodríguez.

En los años posteriores, continuaron recolectando material -planos de obras y fotografías-, hasta que en 2017 junto al director de Historia Arquitectónica Concepción, Luis Darmendrail, efectuaron nuevas entrevistas a Goycoolea y Cáceres, intentando complementar las ideas planteadas en 2013, conversando esta vez sobre el contexto moderno en Chile y los procesos pedagógicos de la carrera de arquitectura. Estas ideas fueron también complementadas por investigadores, ahondando en algunos temas clave.

Las publicaciones que se presentan este miércoles 25 de septiembre se imprimieron gracias al apoyo de proyectos FAICC de la Municipalidad de Concepción, en un formato especial.

“Como editorial, nuestra propuesta se basa en la producción de libros de bajo costo y que se puedan transportar de forma fácil. Nuestra idea es que puedas ir en la micro o en un avión, sin que el libro se transforme en un estorbo. Así desarrollamos esta serie de ‘Entrevistas’, como libros de bolsillo”, indica Ignacio Sáez, uno de los fundadores de Dostercios.

Para celebrar el lanzamiento en verde, en agosto se organizó una actividad coordinada por Historia Arquitectónica Concepción, que consistió en visitar las principales obras de ambos arquitectos en dos jornadas diferentes.

Entre algunas de las edificaciones consideradas, se visitó la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción, el Colegio Charles de Gaulle y Remodelación Catedral en el recorrido de Roberto Goycoolea; y el FIUC, Edificio Palet, la Casa del Arte y la Parroquia Universitaria en la jornada dedicada a Osvaldo Cáceres.

ETIQUETAS: