Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Salud del Biobío decomisa más de 600 kilos de carne previo a Fiestas Patrias

Cedida

Publicado por Antonio González

03/09/2019 22:27:13

Hasta la Carnicería KAR en el centro de Concepción, arribó el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, y el Director Regional de Servicio Agrícola y Ganadero, Iván Ramírez; en compañía de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Autoridad Sanitaria y fiscalizadores del SAG, donde realizaron control de carnes de abasto. 

Este procedimiento consistió en la verificación de la autorización sanitaria del establecimiento, verificación de procedencias de carnes y subproductos, características organolépticas normales (color, olor, textura) y fiscalización a fábricas de cecinas. 

En el lugar, las autoridades informaron que un total de 106 fiscalizaciones han realizado previo a Fiestas Patrias, entre ambas instituciones, en un programa especial que se extenderá hasta el 22 de septiembre próximo a objeto de asegurar la inocuidad de los alimentos en las 33 comunas de la región del Biobío. 45 de las inspecciones fueron realizadas por la Seremi de Salud y otras 61 por SAG. 

Respecto a las inspecciones de la Autoridad Sanitaria, 35 se han realizado en la provincia de Arauco y 10 en Concepción, mientras en la provincia de Biobío se inició ayer 3 de septiembre el proceso de control, donde se inspeccionan elaboración y expendio de empanadas, carnes de abasto, ferias libres, además de fondas y ramadas

Las inspecciones de la Seremi han dado origen a 3 sumarios sanitarios, todos en la provincia de Concepción, a raíz de deficiencias sanitarias; los que pueden finalizar con absolución, amonestación o multas que van de 1 a 1.000 UTM. 

Los decomisos, en tanto, llegan a 633,25 kilogramos, 133,325 por carne vencida y 500 por abigeato, decomisadas en las provincias de Concepción y Arauco, respectivamente. 

“El año pasado fueron más de mil fiscalizaciones y este año estamos empezando. Estamos dando el inicio a las fiscalizaciones en forma intensa. Nosotros llevamos 45 fiscalizaciones recién, lo que se va a incrementar mucho más; llevamos 3 sumarios sanitarios; tenemos un caso de abigeato en la comuna de Santa Juana", dijo el seremi Héctor Muñoz. 

La autoridad agregó que "la recomendación a la población es comprar en lugares autorizados, que nosotros podemos fiscalizar, que podamos dar certeza; nosotros revisamos la procedencia de las carnes, que esté todo en regla, la temperatura y las características que tienen que tener estos productos, y por ningún motivo comprar en lugares no autorizados”. 

Hay que recordar que otros procesos de control se realizan sobre medios de transporte de productos cárnicos y alimentos, donde se verifica que cuenten con autorización, higiene y sistema autónomo que asegure cadena de frío; fábrica de empanadas, donde se verifican medidas de higiene en el proceso de elaboración, calidad de materias primas, buenas prácticas de manufactura, origen de las carnes, además de realizar una toma de muestras a los productos involucrados en el proceso.

Cargando....