Merluza: El nuevo conflicto que se avecina para la industria pesquera en el Biobío
Fotografía:

Merluza: El nuevo conflicto que se avecina para la industria pesquera en el Biobío


Por Andrés Espinoza | 29 Agosto 2019 01:12
COMPARTIR

El pasado 22 de agosto los diputados Víctor Torres (DC), Alexis Sepúlveda (PR) y Cosme Mellado (PR) ingresaron un proyecto de ley que al igual como ocurrió con la jibia, busca eliminar el arrastre de media agua como arte de pesca para capturar la merluza común.

La iniciativa de los parlamentarios busca establecer que el recurso solo sea capturado mediante el uso de espinel o red de enmalle, mecanismo utilizado por el sector artesanal; quienes incumplan proponen una multa de 500 UTM.

Jaime Foreman, presidente de los trabajadores de las plantas de proceso de PacificBlu de Talcahuano, señaló que “ya nos pasó con la jibia, se fueron 370 compañeros, jefas de hogar, mujeres en su gran mayoría y no queremos que ocurra con la merluza común”.

El temor es que “así como está aprobando el Poder Legislativo eso va a pasar soplado, aquí netamente le están haciendo un daño a sector de los trabajadores de la industria en desmedro de los empleos más formales, favoreciendo a los artesanales”, detalló el dirigente.

Al igual que con la jibia, el Gobierno sentó postura en contra. El Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, dijo que “nos oponemos a esta tendencia de legislar materias que de acuerdo a la Ley de Pesca corresponden a administración pesquera que desarrolla la Subsecretaría de Pesca, los comités de manejo con el apoyo de los comités científicos”.

Por su parte la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), señaló que “el tema de la merluza es que están tratando de terminar con la pesca de arrastre y de manera tan populista que es solo con la merluza, porque los camarones por ejemplo, los crustáceos, también se pescan con arrastre, pero eso no los están terminando porque en las regiones donde eso es mayoritario, hay parlamentarios de izquierda”.

ETIQUETAS: