Emprendedores de Arauco se reunieron en Eprode 2019
Fotografía:

Emprendedores de Arauco se reunieron en Eprode 2019


Por Marcelo Ramírez | 25 Agosto 2019 23:00
COMPARTIR

El trabajo colaborativo para emprender, la asociatividad como herramienta de fortalecimiento para las Mypes, el emprendimiento con foco en el liderazgo femenino y la innovación, fueron parte de las temáticas que abordó esta IV versión del Encuentro provincial de empresas y emprendedores, Eprode 2019”, que tuvo lugar en el Centro de la Cultura y las Artes Walter Ramírez Urquieta de la ciudad de Lebu.

Para Andrés Sanhueza Mujica, gerente de Corparauco, este año el evento tuvo un diferencial muy importante, ya que se destacó y valoró el rol de la mujer emprendedora como un actor importante dentro del desarrollo económico de la provincia. “La mujer ha liderado procesos de crecimiento y desarrollo en el territorio desde hace muchos años, y ese liderazgo en la mujer, hoy día hay que hacerlo presente, y hay que darle valor y el sentido que esto tiene, que también ellas son reflejo de lo que podemos desarrollar en la provincia de Arauco”, explicó.  

Tania Huenul Candia, empresaria de Cañete y Mónica Ramírez, empresaria de Quidico, fueron parte del panel moderado por Patricia De Bernadi, fundadora del Closet de Julieta. Entre momentos de emoción y sonrisas contaron sus historias de vida, su experiencia como emprendedoras y cómo lograron el reconocimiento que actualmente tienen. 

“Estar acá compartiendo mi experiencia con otras mujeres, es muy entretenido porque la verdad es que cuando tú pasas por procesos, de repente sientes que no se puede, pero cuando te das cuenta que sí se puede, lo único que quieres es que todas mujeres lo sepan. Todas tenemos miedos y temores, pero te aseguro que si logras vencerlos vas a lograr todo lo quieres”, enfatizó Tania Huenul, quien actualmente tiene dos empresas dedicadas al rubro textil en Cañete.

“Nos damos cuenta que el emprendimiento es una forma de vida; uno puede vivir la vida como una tragedia o puede vivir la vida como una oportunidad, y estas mujeres nos demostraron que desde Quidico y desde Cañete, una desde la moda y la otra desde gastronomía, uno puede llegar a cumplir su sueño esté donde esté”, sostuvo la expositora argentina Patricia De Bernardi, encargada de liderar este panel que llevó por nombre “Al abordaje mujeres”.

La gobernadora provincial, María Bélgica Tripailaf, también fue parte del evento empresarial, y aprovechó la instancia para destacar la relevancia que tiene para la zona realizar este gran encuentro y recordó el compromiso que tiene el gobierno en la agenda mujer, y especialmente por el apoyo hacia los emprendedores. “Por lo tanto, hacemos un llamado a los emprendedores y emprendedoras principalmente, para que confíen en todas las herramientas que se están entregando para apoyar el emprendimiento”, sostuvo Tripailaf. Asimismo, agradeció la invitación y felicitó a Corparauco por llevar a cabo con éxito esta IV versión del Eprode 2019.

La convocatoria que reunió a cerca de 250 personas, entre empresas, emprendedores y actores del mundo público y privado, contó con la destacada participación de la abogada y cofundadora de Defesa Familias, Carmen Gloria Arroyo, quien sorprendió y emocionó al público con su experiencia de vida, ya que, al igual que muchos emprendedores presentes, también pasó por diferentes fracasos antes de lograr el éxito que actualmente tiene en su vida profesional y televisiva. Entre sus palabras, la abogada destacó una frase del inventor Thomas Edison, que para ella resume lo que ha sido su vida: “Un emprendedor es 1% de inspiración y 99% de transpiración, y si yo lo pude hacer, cualquiera que esté sentado en esta sala, lo puede hacer, igual o mejor que yo”.

Este encuentro que nació tímidamente en 2015 como un gran desafío para la Corparauco, se pudo materializar nuevamente, gracias al trabajo colaborativo y en red que realiza la corporación con otras entidades públicas y privadas, donde destaca la Gobernación, Arauco 7, los municipios de la provincia, Corfo, Sercotec y pymes de todo el territorio. “Sin el esfuerzo y compromiso de esta red, la verdad que para nosotros sería imposible abordar esta iniciativa”, concluyó Andrés Sanhueza, gerente de la corporación.

ETIQUETAS: