Capacitación corporativa: Incremento de productividad y competitividad
Fotografía: Universidad de Concepción

Capacitación corporativa: Incremento de productividad y competitividad


Por Sergio Fuentes | 25 Agosto 2019 01:29
COMPARTIR

- Llevar adelante la misión y visión de las organizaciones siempre será un proceso arduo y a largo plazo.

En la medida que el personal se mantenga actualizado y adquiera paulatinamente nuevos conocimientos, será mucho más fácil adaptarse a los cambios del mercado y responder a los desafíos externos.

Para lograrlo, existen diversas modalidades formativas. Tradicionalmente son las personas que de forma particular disponen de su tiempo, esfuerzos económicos e intelectuales para la adquisición de competencias mediante programas de continuidad de estudios.

Pero cada vez son más las instituciones que optan por invertir en capacitación de equipo en lugar del recambio de personal, a fin de evitar la rotación laboral que actualmente repercute en la productividad.

De acuerdo a la consultora de recursos humanos Randstad, el incremento en la rotación registrada en el primer trimestre de 2019, Chile alcanzó el 4,2%, llegando a su peak desde 2014.

Dicha alza afecta principalmente, a pequeñas y medianas empresas, puesto que a medida que existan más fugas de talentos, implica destinar más recursos en procesos de selección, inducción y períodos de prueba.

Es así como las capacitaciones corporativas logran visualizarse como una inversión que será recuperada con el aumento de la productividad a mediano y corto plazo. Apostando por la premisa de que las empresas que invierten en capacitación crecen más rápido que aquellas que no se involucran con el entrenamiento de sus funcionarios.

Así lo reafirma Ruth Pérez Villegas, Coordinadora General del Programa de Formación Permanente UdeC, quien en su primer año en la dirección de la repartición universitaria ha recibido a establecimientos de educación, centros de salud, municipios y diversos servicios públicos.

“Nuestra vasta oferta académica y las facilidades de ingreso para funcionarios de una misma empresa, permiten que instituciones públicas y privadas confíen en nuestros programas para capacitar a un cierto número de sus funcionarios en materia de educación, salud, planificación territorial, sustentabilidad y desarrollo personal para dar respuesta inmediata a particularidades de la empresa, problemas nacionales y/o locales”, señala.   

La coordinadora indica además, que si bien la inversión es considerable, son los directivos los primeros en notar el perfeccionamiento de los procesos ya que se liberarán de determinadas tareas de control y revisión, por ejemplo.

También hace el llamado a las direcciones y gerencias para involucrarse en el perfeccionamiento de sus equipos de trabajo:

“Formación Permanente se encuentra en el segundo proceso de admisión 2019 y extiende facilidades para el ingreso de grupos de 5 o más funcionarios con descuentos especiales, quienes de acuerdo a las necesidades de cada empresa podrán conformar equipos cerrados de capacitación o bien integrarse a las clases regulares de diplomas y diplomados UdeC junto a profesionales de diferentes áreas laborales”. 

Ruth Pérez Villegas – Coordinadora General de Formación Permanente UdeC

Te puede interesar: La importancia de desarrollar los talentos para aprovechar las tendencias en Recursos Humanos

ETIQUETAS: