La importancia de desarrollar los talentos para aprovechar las tendencias en Recursos Humanos
Fotografía:

La importancia de desarrollar los talentos para aprovechar las tendencias en Recursos Humanos


Por Sergio Fuentes | 08 Agosto 2019 23:24
COMPARTIR

- Certificar habilidades complementarias a la formación de pregrado puede aprovechar la tendencia actual en Recursos Humanos de las empresas.

El talento humano es la capacidad que las personas emplean para entender y afrontar inteligentemente situaciones inesperadas, asumiendo sus habilidades y herramientas para adaptarse al cambio.

Esta cualidad no es inherente al ser humano, sino más bien se construye con el tiempo teniendo en cuenta cuatro pilares fundamentales: Conocimiento (saber), habilidad (saber hacer), juicio (saber analizar) y actitud (saber implementar).

Para potenciar las habilidades, es fundamental identificar las fortalezas y debilidades de cada individuo, ya sea del ámbito personal o laboral.

Reconocer estos aspectos permite, en gran medida, direccionar la continuidad de estudios y capacitaciones para satisfacer el pilar “Conocimiento” que supone la adquisición o profesionalización del talento.

La Universidad de Concepción, motivada por “el desarrollo libre del espíritu” e inspirada por los forjadores de la casa de estudios, brinda los más variados programas de perfeccionamiento en formato de diplomas y diplomados.

“Este año tenemos el privilegio de albergar en sólo en el primer semestre a más de 200 profesionales, quienes han puesto su confianza en 14 de nuestros programas de estudios para complementar sus capacidades con herramientas de alta competitividad en políticas públicas, educación, salud, liderazgo y sustentabilidad”. Argumenta Ruth Pérez Villegas, Coordinadora General de Formación Permanente UdeC

Gestión del Talento

Hoy en día, es de suma importancia certificar los talentos contando con el respaldo de importantes centros de formación, a fin de aprovechar las nuevas tendencias en la organización empresarial con la adopción de la “Gestión del Talento” en los departamentos de Recursos Humanos.

La tendencia acuñada por David Watkins, surge a fines de la década de los 90 y plantea que para alcanzar el éxito empresarial se requiere reclutar a los mejores “Talentos”, para articularlos en el trabajo interdisciplinario, permitiendoles su máximo desarrollo y retenerlos bajo buenas prácticas laborales.

De acuerdo al Índice Global de Competitividad del Talento 2019 (GTCI), emprendido en 2018 por The Adecco Group, junto a INSEAD y Tata Communications, informe que evaluó a 125 naciones, Chile se encuentra en la posición 32 a nivel mundial. Siendo primer lugar en el ranking latinoamericano. Y segundo lugar a nivel mundial en el ítem del “impacto del talento y actividad empresarial de nuevos productos”.

El estudio demostró que el país vive un proceso de crecimiento y competitividad de los profesionales apoyados por la creciente complementariedad de estudios, digitalización y globalización.

“Las oportunidades están presentes en todas las áreas del conocimiento y nuestros profesionales deben tener el ímpetu de saber aprovecharlas, no por instinto sino por la adecuada capacitación que les permita reinventarse en cualquier lugar donde se desempeñe. Así lo entendemos en Formación Permanente UdeC y este semestre abrimos convocatoria para ocho programas académicos de alto interés por parte de profesionales y licenciados, en materia energética, docencia, salud y planificación estratégica”. Puntualiza la coordinadora de la repartición universitaria.

Ruth Pérez Villegas - Coordinadora General de Formación Permanente UdeC
ETIQUETAS: