Testigo reveló dónde enterraron a detenido desaparecido de masacre de Mulchén
Fotografía: Poder Judicial

Testigo reveló dónde enterraron a detenido desaparecido de masacre de Mulchén


Por Andrés Espinoza | 22 Agosto 2019 11:58
COMPARTIR

El ministro en visita con dedicación exclusiva para causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, obtuvo el relato de un testigo que después de 46 años, confesó recordar el lugar en que inhumaron a uno de los 18 campesinos asesinados el 6 de octubre de 1973 en Mulchén.

El magistrado, junto al testigo, realizó una inspección ocular y la ubicación del terreno en que habrían sido depositados los restos de Guillermo Albornoz González.

Se ordenó al Servicio Médico Legal (SML) y al Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones desarrollar los peritajes en el lugar.

Carlos Aldana expuso que “esta víctima aparece como secuestro calificado, desaparecido. Tenemos antecedentes que estimamos valiosos para ubicar sus restos óseos se ha abierto una causa especial para hacer todas las averiguaciones pertinentes”.

“Se ubicó el lugar, de acuerdo al testigo. Luego de hacer la inspección en el sitio en donde fue ejecutado y cayó al río Renaico, se ha logrado determinar que en este sector, el Fundo Carmen y Maitenes, al lado del río, habría sido enterrado su cuerpo”, agregó.

En este caso, efectivos de Carabineros y el Ejército de Chile, entre el 5 y 7 de octubre de 1973, en el sector precordillerano de Mulchén, ejecutaron a 18 campesinos. A algunos los tiraron al río Renaico, y otros los enterraron, para posteriormente levantarlos e inhumarlos en otro lugar, en el denominado caso “retiro de televisores”.

ETIQUETAS: