Vecinos marcharán en oposición a megaproyecto inmobiliario de Aitué en el centro de Concepción
Fotografía:

Vecinos marcharán en oposición a megaproyecto inmobiliario de Aitué en el centro de Concepción


Por Andrés Espinoza | 09 Agosto 2019 17:05
COMPARTIR

El proyecto inmobiliario Ciudad del Parque de Aitué, que quiere construir en Chacabuco entre Colo Colo y Castellón, se convirtió en una iniciativa resistida por dos comunidades educativas y los vecinos del sector céntrico de Concepción.

Los centros de padres del Instituto Humanidades y el Lycée Charles de Gaulle, además de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Sur, no suscribieron acuerdos por las medidas de mitigación que comunicó la empresa, por lo que exigen a las autoridades que cambién el requerimiento de la actual Declaración a un Estudio de Impacto Ambiental.

Lee también: Pese a rechazo ciudadano: SEA recomendó aprobar megaproyecto inmobiliario en centro de Concepción

Los vecinos

Irene Flores, presidenta de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Sur, indicó que “la comunidad piensa que se está privilegiando el bien particular por sobre el bien común yo que es más aún es que por segunda vez se nos ha negado la participación ciudadana en un servicio público del Estado como lo es el Servicio de Evaluación Ambiental”.

Como el SEA rechazó en dos oportunidades el proceso de consulta ciudadana, Flores apuntó a que “estamos considerando un recurso de protección que nos permita revertir la decisión que ha tomado el Servicio de Evaluación Ambiental”.

Los colegios

Por su parte, Camila Fernández, apoderada del Charles de Gaulle y lider del movimiento Apoderados En Acción, señaló que “estamos bastante preocupados porque al parecer en el proceso de evaluación ambiental, la norma es el piso máximo en vez del mínimo, sea cumplir con la normativa vigente debería ser el piso mínimo para un proyecto de esta envergadura”.

“Son siete años, eso equivale a tres cuartas partes de la formación primaria y secundaria de cualquier niño escolar, los temas que están tomados en cuenta en la DIA que son el polvo en una zona saturada, el ruido, con mediciones que no son objetivas y que se tomaron en pleno recreo, la humedad, la sombra y el gasto energético va a ser alto para mantener el calor”, agregó.

Votación de RCA

Al contar con un informe favorable del SEA que recomienda aprobar la Resolución de Calificación Ambiental, este lunes se votará el principal permiso ambiental en la comisión regional que conforman el intendente y otro 10 seremis.

Consultado el intendente Sergio Giacaman, dijo que “en el caso que ellos nos pidan la palabra podrán hablar también, porque es un tema que viene con recomendación favorable, no obstante creo que es necesario generar espacios para que la empresa con los vecinos puedan conversar”.

Aitué: DIA robusta y de alta calidad

El gerente general de Aitué, Rodrigo López, vía comunicado señaló que “pedimos no se desconozca que la empresa tramitó una Declaración de Impacto Ambiental robusta, con información técnica de alta calidad”.

Agrega que “les pedimos no desechar la evaluación ambiental de los servicios públicos competentes y no desestimar los más de 20 estudios en distintas temáticas efectuados por reputados expertos nacionales y locales que nos permitieron establecer medidas de control ambiental obligatorias por $2.000 millones y proponer a las comunidades otras de carácter voluntario por otros $1.400 millones”.

La marcha será este sábado 10 de agosto a las 12:00 horas y saldrá desde el Instituto Humanidades de Concepción.

ETIQUETAS: