Pese a rechazo ciudadano: SEA recomendó aprobar megaproyecto inmobiliario en centro de Concepción
Fotografía:

Pese a rechazo ciudadano: SEA recomendó aprobar megaproyecto inmobiliario en centro de Concepción


Por Andrés Espinoza | 07 Agosto 2019 15:54
COMPARTIR

El Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío emitió una recomendación favorable para que la comisión regional apruebe la Declaración de Impacto Ambiental presentada por Aitué para construir durante seis años el proyecto Ciudad del Parque en calle Chacabuco entre Colo Colo y Castellón.

Según la resolución “el proyecto cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable identificada en la sección 9 de este documento; cumple con los requisitos de otorgamiento de carácter ambiental contenidos en los permisos ambientales sectoriales aplicables identificados en la sección 10 de este documento”.

Destaca además que “no genera ni presenta los efectos, características o circunstancias del articulo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de evaluar un Estudio de Impacto Ambiental; y el titular ha subsanado los errores, omisiones e inexactitudes planteados en el o los Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones”.

Recomienda así aprobar el proyecto que pretende construir durante seis años siete torres, de las cuales cinco serán habitacionales y dos para edificios. En total habrán 912 departamentos, 703 estacionamientos, 52 oficinas y 15 locales comerciales.

Rechazo ciudadano

La iniciativa cuenta con un enfocado rechazo ciudadano, principalmente de los vecino del lugar, pero principalmente por las comunidades educativas de los colegios Charles de Gaulle e Instituto Humanidades.

La oposición pasa principalmente por los externalidades negativas que conlleva una construcción de ese nivel, al que a pesar de que se les presentaron medidas de mitigación voluntarias por parte de la empresa cifradas en más de 1.400 millones de pesos, no hay conformidad.

Ya era sabido el disgusto del Charles de Gaulle, pero ahora se sumó el Instituto Humanidades, debido a que el Centro de Padres y Apoderados decidió suspender el proceso de votación de la postura de la comunidad educativa estipulado para la mañana de este miércoles.

Cambio de condiciones

En un comunicado, el centro de padres expuso que la suspensión de la votación se debe a que el documento presentado por Aitué “incluía una nueva cláusula que implicaba renunciar a todas las acciones, sean administrativas o judiciales, que se podían ejercer en contra del proceso de calificación ambiental”.

“Así las cosas, podemos señalar que el CGPA del IHC no firmará el acuerdo con el texto que se nos hizo llegar en horas de esta mañana”, cerró.

ETIQUETAS: