Buscan que cuatro comunas del gran Concepción tengan un plebiscito
Fotografía:

Buscan que cuatro comunas del gran Concepción tengan un plebiscito


Por Marcelo Ramírez | 04 Agosto 2019 22:35
COMPARTIR

Con el fin que sean las autoridades locales junto con la ciudadanía las que planifiquen las ciudades del gran Concepción es que se quieren hacer al menos cuatro plebiscitos.

Estos son además del que se llevará acabo en San Pedro de la Paz por la construcción de un centro comercial que se quiere hacer sobre el humedal "Los Batros".

Es así como el Partido Ecologista pidió los antecedentes al Servel para desarrollar estas consultas ciudadanas en cuatro comunas.

Concepción, Coronel, Hualpén y Talcahuano, todo para que los vecinos decidan si quieren la construcción de proyectos inmobiliarios o comerciales en zonas como humedales o lagunas.

"La planificación de la ciudad, la tienen que hacer las autoridades con la comunidad, no pueden hacerlas las empresas", señaló el diputado Félix González.

Agregando "aquí no vale el derecho de propiedad, si tu quieres diseñar una ciudad para 50, 100 años más y en este caso en el contexto del cambio climático, necesitamos todos conservar los humedales".

Dentro de los proyectos que se quiere que sean votados, en Talcahuano principalmente se apunta a la península de Tumbes y con ello que la ciudadanía vote si quieren las salmoneras en el lugar.

Además de la conservación de humedales como rocuant, macera y el que está dentro de los terrenos de Huachipato.

En Coronel, lo que tiene que ver con termoeléctricas, vertederos, laguna Quiñenco, el estero Manco y el humedal Maule, para buscar conservar esos lugares.

Mientras que en Hualpén lo que tiene relación con el humedal Vasco da Gama.

Todos puntos que serán expuestos para posibles votaciones a través de plebiscitos, algo que deberá definirse en los próximos meses.

ETIQUETAS: