Fiscal por ataques tras muerte de comunero: “Encontraron una justificación para seguir cometiendo acciones delictivas”
Tras la muerte del comunero mapuche Lemuel Fernández Toledo la madrugada del viernes pasado en Tranaquepe, Tirúa, en el marco de un presunto ataque incendiario a una casa patronal donde el dueño abrió fuego contra los encapuchados, en la provincia de Arauco se suman ya dos atentados.
Lee también: Un fallecido dejó un supuesto ataque en Tirúa
El fiscal exclusivo para causas vinculadas a violencia rural en la provincia de Arauco, Juan Yáñez, detalló que “es un ataque incendiario que se produce contra unas cabañas que hay en el lugar y además un recinto náutico que estaba siendo administrado por una comunidad indígena y particularmente por una persona, así que este atentado afectó directamente a miembros de una comunidad indígena”.
Sobre el lienzo relativo a la muerte de Fernández, el persecutor dijo que “no tiene relación ninguna porque hay una distancia bastante ostensible entre Tranaquepe y Puerto Peleco, simplemente estos son los mismos sujetos que durante mucho tiempo han estado en tomas y actividades contrarias a derecho en el lugar y que encontraron una justificación para seguir cometiendo acciones delictivas”.
El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, confirmó que se interpuso una querella por los delitos de homicidio frustrado y porte ilegal de armas de fuego, por el hecho donde murió Fernández Toledo, orientada a dar con el paradero del resto de sujetos que participó del ataque.
En ese caso, la Fiscalía aseguró que hay una legítima defensa por parte del propietario que disparó debido a que estaba siendo objeto de una ataque por los cuatro costados de la casa y además un grupo fue sorprendido en el living prendiendo fuego.