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La ley chilena señala que el queso se hace de la leche y sus derivados, por lo que un producto que tenga otro ingrediente no debería ser rotulado como tal.

Un reportaje de Chilevisión reveló a cuatro marcas que comercializan queso en Chile, pero que en realidad se trata de un sucedáneo que puede resultar dañino para la salud del consumidor.

Nevados de Puyehue, que se ofrece directamente como queso, además de SabrolatGoudina de Porvenir y Comercial Dollinco, que se promocionan como "productos con auténtico sabor a queso", son las marcas cuestionadas de acuerdo a la investigación del canal.

 "El contenido es un 26% aceite de palma y gran porcentaje de eso es grasa saturada" advierte la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce.

Sumado a lo anterior, la nutrióloga de la Clínica Las Condes, María José Scaffi, quien detalló que este tipo de aceite es usado en la industria cosmética y la producción de biodiesel.

"Es poco saludable. Pueden producir daños en el ADN de algunas células. Podría provocar mayor riesgo de cáncer y algunas enfermedades metabólicas", explicó la profesional.

Esto chocaría con la ley chilena, que estipula que claramente los derivados del producto tienen que provenir de la leche. Por eso, vender un producto que use dentro de su preparación un sucedáneo como ‘queso’ estaría fuera de la legislación. 

“La reglamentación chilena no incorpora la posibilidad de que tenga aceites vegetales, por lo tanto, ese producto, al no cumplir con la legislación, no se podría denominar queso. Se está engañando al consumidor vendiéndole una cosa que en realidad no es”, señaló Carlos Arancibia, gerente de Fedeleche, en el reportaje.

La respuesta de las marcas

A través de comunicados, las empresas cuestionadas respondieron.

Comercial Dollinco aseguró que la rotulación está en regla y que depende del consumidor informarse.

Por su parte, Porvenir (que vende Goudina) indicó que la rotulación no induce al engaño, pero si hay duda, no tendrían problema con retirar el producto del mercado.

Nevados de Puyehue, en tanto, asumió que en un comienzo lo rotularon bajo “tipo queso”, pero que por requerimientos de la autoridad agregaron la palabra sucedáneo. 

Por último, la empresa Sabrolat no se refirió al respecto.

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