Mañalich explica su polémica frase sobre "fetiche del condón" por aumento del VIH
Fotografía:

Mañalich explica su polémica frase sobre "fetiche del condón" por aumento del VIH


Por Sergio Fuentes | 17 Julio 2019 21:42
COMPARTIR

El ministro de Salud, respondió a los cuestionamientos generados en su contra luego de acusar al gobierno anterior por el incremento de los casos de VIH en el país, asegurando que este “se quedó en el fetiche del condón”.

Todo se generó cuando Jaime Mañalich recalcó que “no hubo sintonía con los tiempos. Hablo del gobierno anterior, que se quedó en el fetiche del condón y no siguió una estrategia firme de ofrecer más diagnósticos para avanzar”.

Frente a esto, el titular del Minsal volvió a conversar con la prensa para explicar esta frase, recalcando que “las estrategias fundamentales para luchar contra la infección y la epidemia de VIH no pueden estar centradas en un solo aspecto, son multifocales”.

Junto con ello, enfatizó en la importancia de hacer que la población contagiada conozca su diagnóstico, indicando que “se está logrando el objetivo de que más personas que viven con VIH lo sepan”.

“En el informe anterior, de cada 100 personas que eran seropositivas según estimaciones de ONU Sida, solamente 75 lo sabían, hoy día llegamos a 87%, o sea es un tremendo avance de un año a otro”, agregó.

En este contexto, el ministro aseguró que “esto desencadena los siguientes esfuerzos de que estén en tratamiento. Si no lo saben, no podemos hacer nada de lo siguiente, y creo que ahí hay un avance tremendo liderado fundamentalmente por el ex ministro Emilio Santelices”.

“Esta estrategia, que es tan obvia y que estaba señalada por ONU Sida desde hace muchos años, nosotros hemos tenido como Estado una tardanza en incorporarla como la estrategia fundamental de prevención”, declaró, señalando que “deberíamos haber reaccionado más rápidamente como Estado”.

ETIQUETAS: