Derrota para Cubillos: Cámara rechazó proyecto de Admisión Justa
Fotografía: A_UNO

Derrota para Cubillos: Cámara rechazó proyecto de Admisión Justa


Por Sergio Fuentes | 10 Julio 2019 00:07
COMPARTIR

La iniciativa fue rechazada con 69 votos a favor y 79 en contra, luego de un intenso debate en la Sala que duró casi tres horas. Al respecto, Marcela Cubillos señaló que el rechazo a la medida significa "un portazo a las familias de clase media".

La Sala de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar en torno al proyecto del Gobierno sobre Admisión Justa, el que pretendía restablecer el sistema de selección por mérito en los establecimientos educacionales de alta exigencia académica y de especialización temprana.

https://twitter.com/CamaraDiputados/status/1148759046931062784

Este revés para el gobierno, ratifica lo resuelto por la comisión de educación, cuando en mayo pasado la oposición logró evitar el avance de esta iniciativa.

Además, el ejecutivo ahora no podrá presentar un proyecto con similares características en el plazo de un año, a menos que el Presidente Sebastián Piñera solicite que la propuesta pase al Senado.

En esta instancia debe aprobarse por los dos tercios de sus miembros presentes para que vuelva el proyecto a la Cámara de Diputados, sin embargo, esa opción fue desestimada por la titular del Mineduc, Marcela Cubillos.

Al respecto, la titular de Educación lamentó el rechazo a la medida, y lo calificó de “un portazo a las familias de clase media”.

“No hay decisión más importante para una familia que el colegio donde educar a sus hijos”, agregó Cubillos.

La ministra indicó que “cuando se rechaza la idea de legislar, lo que se hace es bien grave por parte del Congreso: se bloquea la discusión. Y eso hace que se impida en un año poder presentar un proyecto similar“.

Por su parte, la diputada de Comunes, Camila Rojas, destacó en su Twitter que “justicia es que todas y todos los niños tengan derecho a educación de calidad. No hay competencia que la reemplace, aunque se disfrace de mérito”.

https://twitter.com/Camila_RojasV/status/1148734326290493440

El diputado Gonzalo Winter, de Convergencia Social, apoyando la decisión de la cámara, explicó que “admisión justa no da más libertad a los padres, sino al sostenedor, no mide el mérito y no resuelve la falta de cupos”. 

https://twitter.com/gonzalowinter/status/1148746544981712903
ETIQUETAS: