Clausuran relleno sanitario irregular
Fotografía:

Clausuran relleno sanitario irregular


Por Marcelo Ramírez | 19 Junio 2019 20:12
COMPARTIR

Un equipo conformado por profesionales de la Delegación Provincial Arauco y Unidad de Gestión Ambiental UGAM de la SEREMI de Salud, arribó hasta Lebu, para proceder a materializar la clausura del botadero Amalia, el que funcionaba de forma irregular en la comuna.


“La clausura del botadero se concretó tras haber vencido el plazo para proceder al cierre al 15 de junio, y considerando que existían varios sumarios sanitarios previos, el último de ellos iniciado el año 2017 por incumplimiento al Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y de Seguridad en los Rellenos Sanitarios, Reglamento Sanitario sobre Manejo de
Residuos Peligrosos y Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en Lugares de Trabajo”, indicó el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Este lunes la Autoridad Sanitaria procedió a ordenar la salida de camiones que había al interior del recinto, ubicando con posterioridad un sello y dictando clausura del local; y también se sostuvo una reunión con alcalde de Lebu, a objeto que desde hoy puedan depositar residuos sólidos domiciliarios en un sitio de disposición autorizado.

Se hizo llamado a la comunidad a respetar el cierre para evitar problemas de origen sanitario, fundamentalmente la proliferación de vectores y las condiciones de seguridad.

Este año la SEREMI de Salud en la región ha realizado un total de 20 fiscalizaciones a rellenos sanitarios, que han dado origen a un sumario.
El programa de fiscalización implica vigilancia sobre puntos críticos como material liviano en caminos y entornos, disponibilidad de material de cobertura, cobertura diaria, plataforma de los frentes de trabajo, captación y canalización de lixiviados, quema de biogás, frentes antiguos cerrados, control aviar y de vectores, lagunas de acumulación de ril, planta de tratamiento para lixiviados, comportamiento estructural de taludes,
compactación, condiciones de estabilidad del relleno y registros de ril tratados, entre otros.

ETIQUETAS: