Científicas UdeC cuentan lo que viene tras importante descubrimiento sobre el cáncer
Fotografía: Radio UdeC

Científicas UdeC cuentan lo que viene tras importante descubrimiento sobre el cáncer


Por Andrés Espinoza | 19 Junio 2019 01:24
COMPARTIR

El equipo científico de la Universidad de Concepción que descubrió la forma en que el cáncer se hace resistente y evita oxidarse en base a la vitamina C, proyecta en el futuro las elaboración de test y un fármaco que finalmente permita curar el cáncer.

Lee también: ¿Solución al cáncer?: Investigadores UdeC descubren cómo matar tumores cancerígenos

Coralia Rivas, doctora en Ciencias Biológicas y lider del equipo investigador, contó que “las siguientes etapas serían las de desarrollar un test de detección de esta proteína transportadora de vitamina C para poder pesquisarla en un estadio temprano de la enfermedad”.

“Lo otro sería desarrollar un tratamiento, el cual puede o no ser complementario a los tratamientos actuales, pero para todo esto se necesita financiamiento, sin él es difícil avanzar en estos temas”.

Investigación de 20 años

El trabajo del equipo investigador de la Universidad de Concepción se extendió por dos décadas y el objetivo final es dar con un tratamiento que permita ser una solución definitiva al cáncer.

Carola Muñoz, doctora e investigadora UdeC, detalló que “esta investigación duró 20 años, ha sido un estudio muy profundo, comenzamos por estudiar la expresión de muchas proteínas transportadoras haciéndose una caracterización completa y específica de dónde se localiza”.

“Se estudió también la forma de la vitamina C que acumula las distintas líneas celulares de tumores, no solo de mama, sino que también de próstata y otros cáncer; y finalmente se hicieron ensayos para ver qué moléculas transportaban estas células, entonces llegamos incluso a hacer transporte en algo tan pequeño como son las mitocondrias”, añadió.

Sobre el trabajo reveló que “han sido cuatro tesis doctorales que nos han permitido llegar a las conclusiones y aún queda mucho camino por recorrer para poder llegar a un fármaco que impida el cáncer, que es la idea”.

Para poder desarrollar lo que puede ser una solución definitiva al cáncer se requiere mucho tiempo y también dinero.

Se estima que un plazo no superior a 10 años el fin último de encontrar una terapia efectiva contra la enfermedad pueda concretarse.

ETIQUETAS: