Sernac: Un 11% crecen los reclamos por fraudes contra el retail
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Sernac: Un 11% crecen los reclamos por fraudes contra el retail


Por Sergio Fuentes | 18 Junio 2019 22:25
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El 88% de estos reclamos los concentran las cuatro empresas más grandes del mercado.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) elaboró un informe que analiza el comportamiento de las empresas de retail ante los reclamos de sus clientes entre los años 2017 y 2018, revelando un explosivo aumento de 11% de los reclamos relacionados con fraudes en el retail, siendo el problema que más creció.

Asimismo, las empresas tienen 59% de respuesta desfavorable (o no respuesta) a este tipo de reclamos. 

Durante el año pasado, el Sernac recibió 57.529 reclamos en contra del mercado financiero. De este total, 28.554 fueron en contra del retail financiero, 49,6% del total y anotando un alza de 2,3% respecto a 2017. En tanto, en el primer trimestre de 2019, este mercado ha registrado un total de 7.663 reclamos, 4% más que en el mismo lapso de 2018.

El 88% de estos reclamos los concentraron las cuatro empresas más grandes del mercado: Lider, Ripley, Cencosud y CMR Falabella. La primera registró el mayor aumento en el porcentaje de respuestas desfavorables, pasando de un 72% a un 82%.

Al respecto, el Sernac anunció que se citará a los representantes de las cinco compañías que encabezan el ránking y que se tomarán las acciones que permite la Ley del Consumidor.

El Director Nacional del Sernac, Lucas del Villar, explicó que “las empresas deben responder cuando, por su falta de seguridad, los consumidores sufren algún daño producto de un fraude. Lo que hemos visto, es que algunas empresas no están acogiendo estos reclamos o sólo responden cuando hay seguros involucrados que ellos mismos ofrecen”.

Respecto a los motivos de las denuncias, los consumidores reclaman principalmente por problemas relacionados con cobranzas extrajudiciales (18,5%); en segundo lugar, por cobros de seguros y otros productos no contratados (15,3%); en tercer lugar, por cobros indebidos en un 15% (no reversa cobros mal efectuados y duplicidad de cobros); seguido por reclamos relacionados con fraudes (10%).

Empresas con mejor comportamiento

El imforme del Sernac señala que el año 2018, el mejor comportamiento del retail financiero lo registraron las empresas Fashions Park (1,2 puntos), Salcobrand/Preunic (2,7 puntos), y Tricot (2,8 puntos).

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