20/11/2019 | 10.8ºC Concepción |
ACTUALIDAD INTERNACIONAL TECNOLOGÍA

¿No más WhatsApp ni Youtube? Google rompe con Huawei

AP Photo/Andy Wong
Tras la prohibición dictada por Donald Trump, las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos, entre ellas Google, dejarán de vender componentes y software’s al gigante asiático de las telecomunicaciones.

Una de las sub-marcas de Google, Alphabet ha decidido cortar sus suministros de material informático y algunos servicios de programación a la empresa China de comunicaciones, según Bloomberg, que cita fuentes que pidieron el anonimato.

Así mismo, los principales fabricantes de procesadores, entre ellos Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom, han informado a sus empleados que dejarán de facilitar componentes a Huawei hasta nuevo aviso.

Estas decisiones eran de esperar desde que Trump declaró una emergencia nacional para prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas que supuestamente intentan espiar al paísni tampoco usar los equipos de telecomunicaciones que fabrican.

Dicha decisión, plasmada en una orden ejecutiva, se sabía que iba a perjudicar a compañías chinas como Huawei, considerada la segunda compañía en el mercado de los smartphones, solo por detrás de Samsung.

Repercusiones

A raíz de esto, los usuarios de Huawei han hecho saber su preocupación, ya que Google, cuyo sistema operativo Android está instalado en la mayoría de los smartphones, indicó que cortaba sus relaciones con la empresa.

Se espera que  esta decisión tenga graves consecuencias para los usuarios de la marca, pues Huawei ya no podría ofrecer (al menos en futuras actualizaciones):

  • Gmail
  • Youtube
  • WhatsApp
  • Instagram
  • Google Maps
Ante esto, durante este lunes Android salió a aclarar la situación mediante redes sociales.

En esa línea, Android aseguró a sus usuarios que “mientras cumplan con todos los requisitos de gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.), los servicios como Google Play & Security de Google Play Protect ” mantendrán la funcionalidad en los equipos de Huawei.

Huawei por su parte aseguró a sus usuarios que continuará con las actualizaciones y servicios postventa a todos sus equipos, tanto “a los que ya se han vendido como a los que están aún en almacenamiento” y añadió que seguirá construyendo un “ecosistema de software seguro y sostenible” para todos sus usuarios en todo el mundo.

“Como uno de los socios clave de Android a nivel mundial, hemos trabajado de forma estrecha con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a los usuarios como a la industria”, agregaron.

Por su parte, el Gobierno chino indicó que apoya a sus compañías para ” defender sus derechos legítimos “, en respuesta a la decisión estadounidense de limitar el aprovisionamiento de las empresas chinas y la viabilidad de Huawei.

Es así como la compañía con sede en la ciudad Shenzhen, sostiene que los dispositivos actuales seguirán manteniendo su acceso a la suite de Google y seguridad, por lo menos al corto plazo, sin embargo, no se aclara qué ocurrirá con las próximas actualizaciones.

Actualmente la compañía se encuentra haciendo preparativos en el caso de perder el acceso al software de compañías estadounidenses como Google y Microsoft, desarrollado una alternativa de sistema operativo paralelo a Android de propiedad de ellos mismos.