Trump prohíbe uso de equipos de Huawei a compañías estadounidenses
Fotografía: Fotografía: Contexto

Trump prohíbe uso de equipos de Huawei a compañías estadounidenses


Por Sergio Fuentes | 16 Mayo 2019 10:12
COMPARTIR

El presidente de Estados Unidos declaró una emergencia nacional, para permitir al Gobierno que prohíba a las empresas contratar con proveedores extranjeros, afectando particularmente a Huawei.

Donald Trump, durante el miércoles, a través de una orden ejecutiva prohibió a las compañías estadounidenses usar equipamiento de "compañías que representen un riesgo a la seguridad nacional".

La orden bloquearía completamente al gigante Chino Huawei del mercado. Una medida que apuntaría al país asiático en plena tensión comercial con Pekín.

La medida, sin embargo, no menciona a ninguna compañía en particular, pero supone que tendría el claro objetivo de poner una traba completa a las operaciones de la compañía tecnológica China.

Desde la Casa Blanca señalaron que se tomó la decisión para proteger al país "de los adversarios extranjeros que están creando y explotando cada vez más las vulnerabilidades de la infraestructura y los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones en Estados Unidos".

El decreto presidencial asegura responder a "actos maliciosos favorecidos por internet, incluido el espionaje económico e industrial en detrimento de Estados Unidos y su población".

Frente a posibilidad de que Trump emitiera un decreto así, las autoridades chinas ya habían denunciado un abuso de poder de parte de Washington con el fin de eliminar a las empresas chinas del libre juego de la competencia.

Durante este año, el gobierno de Estados Unidos ha presionado a otros países para evitar que la compañía sea parte de la creación de redes 5G, por los riesgos de espionaje del gobierno chino.

En tanto, Huawei ha negado estas acusaciones y ha respondido con una demanda contra el Gobierno por lo que consideran una medida inconstitucional.

Hasta ahora las principales compañías de telefonía de EE UU ya han descartado utilizar la tecnología de Huawei en sus proyectos de 5G, pero con esta orden se garantizará que tampoco recurran a ella las compañías estadounidenses más pequeñas.

Cabe destacar que Huawei no solo es el mayor proveedor de telecomunicaciones del mundo, sino que también es la segunda compañía en el mercado de los smartphones, solo por detrás de Samsung.

ETIQUETAS: