20/08/2019 | 16.8ºC Concepción |
AGENDA CULTURAL DESTACADO

Cafés Científicos arrancan con astrónomos que participaron de la imagen del Agujero Negro

-Reuniones tendrán escenario en Concepción, Lebu, Los Ángeles y Chillán.

Cada detalle del proceso para haber obtenido la histórica imagen de un Agujero Negro, conocido en abril de este año, serán revelados este próximo jueves en la Biblioteca Municipal de Concepción.

Serán los propios astrónomos de la Universidad de Concepción y quienes participaron de este proyecto mundial, Neil Nagar y Venkatessh Ramakishnan , quienes dictarán una charla abierta a la comunidad en el marco de la primera fecha de los “Cafés Científicos 2019”.

En la oportunidad los académicos explicarán el proceso de 10 años, donde participaron cerca de 200 personas de todo el mundo, y cómo un conjunto de radiotelescopios logró la representación del agujero en la última etapa del proyecto.

Al respecto, Neil Nagar, dijo que “la imagen que obtuvimos es la evidencia más fuerte y directa que comprueba la existencia de agujeros negros supermasivos, con masa de millones de veces la masa del Sol”.

Cafés Científicos

La charla es totalmente gratuita y comienza a las 19 horas de este próximo 23 de mayo, siendo la primera edición 2019 de los Cafés Científicos que organiza el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción en conjunto con Explora.

“La actividad comunitaria de los Cafés Científicos está cada vez más posicionada en el público de Concepción y alrededores. Es un espacio súper importante para sacar a la ciencia de los libros y estantes universitarios hacia la gente”, dijo el director del Centro de Biotecnología (CB), David Contreras.

“Habrá un Café Científico por mes. Los realizaremos en Concepción, Los Ángeles, Lebu y Chillán. También abarcaremos temas como el centenario de la UdeC, los efectos del plástico en la vida marina, etc”.

Sobre esta primera charla encabezada por los astrónomos de ahora alto reconocimiento local y extranjero, Contreras dijo “es una oportunidad importante para que la gente sepa cómo se gestó un proyecto mundial de una década y que terminó con un resultado que ha marcado la historia de la humanidad”.