Manipulación del IPC: Ministro de Economía afirma que el INE está en crisis
Fotografía:

Manipulación del IPC: Ministro de Economía afirma que el INE está en crisis


Por Sergio Fuentes | 15 Mayo 2019 10:12
COMPARTIR

En conversación con Radio Infinita, el Ministro de Economía, José Ramón Valente, se refirió al caso de manipulación del IPC que se dio conocer el INE durante este lunes y afirmó que la institución pasa por una crisis de credibilidad.

Durante la mañana de este martes, tras la acusación que realizó el Director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Patillo, acerca de una posible manipulación sobre los datos del Índice al Precio del Consumidor (IPC) durante el mes de agosto y septiembre del 2018, José Ramón Valente se refirió al respecto.

“Parte importante de los activos que tiene un organismo es su credibilidad, y podríamos decir en este caso que está en crisis de credibilidad”, contestó Valente al ser consultado si consideraba que el INE vive una crisis.

“Tenemos antecedentes para pensar que hubo manipulación, alguien tendrá que probarlo”, agregó.

Respecto a la forma en que fue comunicado el hecho, Valente aseguró que "el hecho que hayamos sido transparentes, que mostráramos la independencia con la que está actuando esta institución muestra que el gobierno está en la misma vereda que los chilenos y quiere que se esclarezca la verdad, que haya independecia y que tengamos un INE en el que todos podamos creer".

Por otro lado, el Ministro de economía expresó que no existe manipulación política y que el gobierno busca darle mayor institucionalidad estadística al organismo.

Valente señaló también que Guillermo Patillo no llegó a la Comisión de Economía del martes debido a que a esa hora se encontraba en el proceso de auditoría interna de la institución que dirige.

“El director está abocado 100% a sacar adelante esta auditoría, que le he pedido sacarla con la mayor celeridad posible. Necesitamos despejar lo más rápido posible este tema”, señaló el secretario de Estado.

“Cuando uno se entera de estas cosas dice cual es el plan de acción, y lo definimos muy claramente, primero informar y que se transparente y luego poner urgencia al proyecto de INE autónomo”, aclaró.

Finalmente, el ministro detalló que la desición de comunicar esta falencia detectada en las mediciones del indicador que mide la inflación, fue dada por el gobierno.


ETIQUETAS: