Cadem: 58% prefiere una convención mixta de ciudadanos electos y comité de expertos designado
Fotografía: Contexto

Cadem: 58% prefiere una convención mixta de ciudadanos electos y comité de expertos designado


Por Alvaro Sandoval | 26 Septiembre 2022 09:42
COMPARTIR

La encuesta Cadem presentada este domingo 25 de septiembre reveló el que 69% está de acuerdo con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga un nuevo texto constitucional, mientras que un 30% se mostró en desacuerdo.

En ese contexto, el 50% piensa que es necesario un nuevo proceso constituyente, frente al 48% que prefiere reformar la Constitución de 1980.

Sin embargo, el 50% prefiere un plebiscito de entrada que defina si hay que reformar la actual constitución o hacer una nueva, en tanto que un 43% está por un gran acuerdo político para tener una nueva convención constituyente respetando el 80% del plebiscito de entrada original.

Mira también: Manuel Monsalve aseguró que todas las "víctimas de violación a DD.HH. en estallido social tendrán pensión"

Consultados respecto al mecanismo para elaborar un nuevo texto constitucional, el 58% de los encuestados cree que se debe convocar una convención constituyente mixta, mitad electa y mitad compuesta un comité de expertos nombrado por el Congreso. Mientras, un 36% prefiere una convención constituyente 100% electa.

Aprobación de Boric registra leve alza

La aprobación del presidente Gabriel Boric registró una leve alza durante la semana pasada: el 56% desaprueba la gestión del mandatario, en tanto que 39% la aprueba. En la medición anterior, Cadem registró un 57% en comparación a un 38%.

La encuesta se realizó a 704 personas de las 16 regiones del país, vía llamado telefónico a celulares, entre el miércoles 21 al viernes 23 de septiembre de 2022.

Te puede interesar: Partido de fútbol terminó con un muerto y dos heridos en cancha de la Región del Biobío

ETIQUETAS: