¿Aula Segura o convivencia escolar? el conflicto frente a la expulsión de alumnos del EMG
Fotografía: Agencia Gradual

¿Aula Segura o convivencia escolar? el conflicto frente a la expulsión de alumnos del EMG


Por Marcelo Ramírez | 30 Abril 2019 08:10
COMPARTIR

La expulsión de seis estudiantes del Liceo Enrique Molina Garmendia sigue dando que hablar y generando diferencias.

Se trata de los primeros alumnos en Chile sacados de un establecimiento en el marco de la nueva ley "Aula Segura", la cual generó un gran debate sobre los efectos que tendría.

Ahora tras casi dos semanas, la municipalidad de Concepción aclaró que los estudiantes sacados no fue por la nueva ley, sino por el reglamento de convivencia escolar, cuyo caso aún pueden apelar.

El proceso genera debate, por una parte el seremi de educación Fernando Peña emplazó al alcalde Álvaro Ortiz que mantenga el proceso interno del establecimiento, el cual está suspendido.

"Por que es importante que el alcalde reviva el proceso interno que el decidió suspender, porque de esa forma se puede poner término al proceso interno que está justamente en la fase de apelación de los alumnos", sostuvo Fernando Peña.

Pero el municipio sostuvo ahora que el proceso no es parte de la ley "Aula Segura". "Contarle al seremi de Educación que el alcalde no es quien expulsa a estos alumnos, desde el año 98 hay un DFL2 que explica el procedimiento cuando hay hechos de violencia en un establecimiento educacional y ese proceso habla que ocurrido los hechos, el consejo de convivencia reúne estos antecedentes, evacua un informe al consejo de profesores, quienes entregan su opinión al director, que tiene entre otras opciones expulsar a alumnos involucrados en hechos de violencia", manifestó el alcalde Álvaro Ortiz.

De esta manera el municipio mantiene que es ese el procedimiento que han llevado acabo y no "Aula Segura", por lo que incluso existe plazo para que los estudiantes puedan apelar a la decisión.

Ahora, que la Corte de Apelaciones de Concepción permita la expulsión de los estudiantes se da luego que el municipio entregara los antecedentes a los tribunales respecto de lo ocurrido.

Mientras que la seremi de Educación, volvió al proceso de re ubicar a los estudiantes, manteniendo que todo se da bajo la ley "Aula Segura".

ETIQUETAS: