22/04/2019 | 10.4ºC Concepción
INTERNACIONAL

Policía de Londres detuvo al fundador de WikiLeaks desde la embajada de Ecuador

Julian Assangese se refugió en la embajada en 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por acusaciones de presuntos delitos sexuales, caso que se le retiró cinco años después.

Tras siete años como refugiado político la embajada de Ecuador en el Reino Unido, se le retiró el refugio político al fundador de WikiLeaks Assange y ha sido arrestado.

Autoridades han señalado que el arresto del Hacker ocurrió luego de haber sido “convocados a la embajada por el embajador, luego de que el gobierno ecuatoriano retiró el asilo”.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó a través de su cuenta de Twitter que había decidido quitarle el asilo diplomático al cofundador de WikiLeaks, quien es requerido por la justicia sueca para que responda por cargos de abuso sexual.

“Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”, señaló el mandatario.

Tras estos siete años de asilo político, se concluye la relevancia de lo que hizo el australiano Julian Assange y lo que representa a nivel político y social su arresto.

Assange, de 47 años, llevaba refugiado en la legación diplomática desde agosto del año 2012 y no había salido de ella desde entonces.

WikiLeaks tras confirmar este jueves que Ecuador clausuró el asilo político concedido a Assange, consideró “ilegal” la decisión, la que calificó de “violación del derecho internacional”.

“Ecuador ha dado término de forma ilegal al asilo político concedido a Assange en violación del Derechos Internacional. Julian Assange no ha salido de la embajada”, sino que “el embajador ecuatoriano ha invitado a la Policía británica dentro y ha sido detenido” declaró WikiLeaks en su cuenta.

Assange ha declarado en más de una ocasión que podría ser extraditado a Estados Unidos, para ser juzgado por difundir miles de secretos de ese gobierno mediante su portal WikiLeaks.

En abril de 2010, por ejemplo, publicó imágenes que mostraban a soldados estadounidenses disparando y matando a 18 civiles desde un helicóptero en Irak.

Revisa el momento exacto en que la policía de Londres ha entrado a la embajada de Ecuador para arrestar a Julian Assange.

Por su parte, el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa se descargó y tildó de traidor a Lenin Moreno.