Explosión de granada en entrenamiento de gendarmes dejó a tres heridos en Punta de Parra
Fotografía:

Explosión de granada en entrenamiento de gendarmes dejó a tres heridos en Punta de Parra


Por Andrés Espinoza | 18 Marzo 2019 22:00
COMPARTIR

Tres funcionarios de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) de Gendarmería resultaron lesionados tras la detonación de una granada de luz, en un entrenamiento realizado por el equipo especializado en un terreno aledaño al Centro de Educación y Trabajo ubicado en Punta de Parra, Tomé.

Sin precisar el día ni la hora de lo acontecido, en un comunicado, la institución confirmó que el “incidente ocurrió en circunstancias que el artefacto de entrenamiento, denominado, ‘granada de luz’, presentó una reacción inesperada al ser usado y una parte de éste golpeó a un costado de la bota del pie izquierdo de un funcionario que fue atendido en el Sanatorio Alemán de Concepción”.

Agrega que “asimismo, otros dos funcionarios que participaban del entrenamiento -también integrantes de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP)-, resultaron afectados por el impacto sonoro del artefacto. Ambos fueron evaluados por un médico especialista, y luego dados de alta, retornando a sus labores normales, al no evidenciar riesgo de salud”.

Conocidos los hechos, Benito Sarabia, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios en el Biobío, dijo que “le solicitamos a la autoridad que hiciera una estadística y revisión completa en todas las unidades penales donde tienen este elemento para ser utilizado en procedimiento, y que se retire porque no nos entrega confianza y puede generar una situación de mayor complejidad en un procedimiento cuando participan gendarmes donde están los internos”.

A raíz de esta situación, el coronel Diter Villarroel, director regional de Gendarmería en el Biobío instruyó un sumario administrativo para conocer en qué circunstancias ocurrieron los hechos.

ETIQUETAS: