Denuncian maltrato animal en población de Hualpén
Fotografía:

Denuncian maltrato animal en población de Hualpén


Por Sergio Fuentes | 21 Febrero 2019 18:58
COMPARTIR

Vecinos de la Población Críspulo Gándara de la comuna de Hualpén denunciaron el caso de abandono de animales.

Al operativo concurrieron Seguridad Ciudadana del municipio de Hualpén y efectivos de la PDI.

La primera denuncia ciudadana por maltrato animal  en el marco de la Ley Cholito recibió la Municipalidad de Hualpén  por parte de vecinos de la Población Críspulo Gándara de la comuna.

Alrededor de nueve gatitos, seis de ellos recién nacidos, habrían sido abandonados por su dueña dejándolos a su suerte y a la intemperie.

Los funcionarios de Seguridad Ciudadana del municipio acudieron al lugar, y junto con el equipo veterinario municipal constataron que los animalitos efectivamente se encontraban en evidente estado de desnutrición.

Es por ello, que a través del municipio, se hizo la denuncia a la PDI, quienes se hicieron presentes en el lugar para tomar conocimiento del hecho.

Guillermo Placencia, comisario de la PDI Talcahuano señaló que:

"Se encontraron unos gatos abandonados en un domicilio de Hualpén, donde personal de la municipalidad en conjunto con el médico veterinario constataron que se encontraban en estado de desnutrición y con algunas lesiones. Por ende nos trasladamos al lugar para constatar el hecho y verificar la situación de lo que estaba ocurriendo".

"Ahora queda ubicar a la propietaria del lugar y esperar instrucciones por parte de la Fiscalía de Talcahuano" agregó.

Por su parte, el veterinario de la Clínica Eco veterinaria Municipal de Hualpén, Cristian Vallejos, explicó el estado en que fueron encontrados las mascotas abandonadas:

“Ayer personal del Departamento de Inspección llevó una gata y cuatro gatitos, todos en evidente estado de desnutrición. La gata tiene lesiones en sus miembros anteriores que le impiden caminar y los gatitos además están con un cuadro infeccioso respiratorio. En este momento estamos en un proceso de tratamiento del cuadro respiratorio de los gatitos y a la madre le estamos haciendo tratamiento paliativo".

"El someter a un animal a un cuadro de desnutrición y que el animal no reciba los tratamientos que corresponden, teniendo un propietario, es un acto de maltrato animal” acotó el profesional.

Los más preocupados eran los vecinos del sector, quienes inquietos por el estado de salud de los animales, asumieron sus cuidados hasta que la Clínica Veterinaria municipal logró hacerse cargo y llevarlos hasta sus dependencias.

Una de las vecinas que cuidó a los gatitos, fue la Sra. Sonia Herrera, quién expresó que:

“Esto está mal, porque se supone que si uno tiene animales, tiene que cuidarlos, ahora con la ley que salió hay que hacerse cargo. Acá entre los vecinos nos preocupamos y les dimos alimento y agua a los gatos, la dueña simplemente se fue de la casa”.

Por su parte, quien fuera el denunciante de este caso de abandono prefirió no revelar su identidad de manera pública por miedo a represalias, y se limitó a señalar que la motivación para a interponer la denuncia fue simplemente el amor que siente por los animales y la necesidad de que estos fueran acogidos por alguna familia.

Los gatitos ahora se encuentran en tratamiento paliativo en la Clínica Eco Veterinaria del municipio de Hualpén y una vez que se recuperen serán devueltos a sus dueños, quienes, además, arriesgan multas por el incumplimiento de la Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía que entró en vigencia en marzo del 2018.

ETIQUETAS: