Catástrofe forestal: Miles de hectáreas de bosque nativo quemadas en Aysén
Fotografía: Foto: diarioaysen.cl

Catástrofe forestal: Miles de hectáreas de bosque nativo quemadas en Aysén


Por Sergio Fuentes | 15 Febrero 2019 14:26
COMPARTIR

El alcalde de Cochrane (Región de Aysén), Patricio Ulloa, se refirió al mega incendio: “Ha sido devastador”.

El incendio que hasta ahora ha consumido más de 11.300 hectáreas de bosque nativo en el sur, permanece activo tras casi dos semanas de intenso combate.

El fuego que ataca el sector de Colonia Sur, en la comuna de Cochrane, es el foco activo más más importante hasta ahora.

Pese a las a las críticas del alcalde de Cochrane, quien cuestionó el actuar de las autoridades por el incendio, el Gobierno explicó que se debe a las dificultades que presentan las condiciones naturales y geográficas del sector.

El último catastro entregado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), las zonas de Puerto Aysén, Balmaceda, Cochrane y Coyhaique, no habían sufrido una catástrofe de esta envergadura hace 21 años.

El anterior registro donde se quemaron más de 10 mil hectáreas en la región se remonta a 1998, donde un mega incendio entre Los Lagos y Aysén incineró 30.196 hectáreas.

La región del Biobío lleva hasta ahora unas 5.800 hectáreas dañadas, lo que significa un porcentaje mayor al del año pasado, pero ni siquiera se acercan a las 119.400 hectáreas quemadas el año 2017.

Respecto a la región de Aysén, el Gobierno confirmó el Ten Tanker seguirá combatiendo los focos, que podrían tardar incluso meses en ser extinguidos.

ETIQUETAS: