Investigarán a carabineros y fiscales implicados en caso de mujer detenida que denunció violación
Fotografía: Contexto

Investigarán a carabineros y fiscales implicados en caso de mujer detenida que denunció violación


Por Redacción Sabes | 10 Julio 2020 21:21
COMPARTIR

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ofició al Ministerio Público para conocer el motivo y contexto de la detención de una mujer acusada de infringir el toque de queda. Aprehensión que se hizo en momentos que la mujer se disponía a denunciar una violación de la que habría sido víctima.

Desde el Ministerio se informó que activaron protocolo de ayuda a la afectada y se comunicaron con su familia.

Por otro lado, la Fiscalía Regional de O’Higgins abrió una investigación administrativa y penal contra los fiscales y carabineros implicados en el procedimiento.

https://twitter.com/fiscaliaohiggin/status/1281731610707206146

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/10/contraloria-oficio-a-carabineros-por-detencion-en-toque-de-queda-de-mujer-que-denuncio-violacion/

Esto, luego que el Juzgado de Garantía de Pichilemu declarara ilegal la detención de la mujer.

Carabineros detuvo a la mujer a las 4.40 horas del lunes 6 de julio, cuando salió a la vía pública para denunciar la agresión sexual.

Este viernes Carabineros de O’Higgins se refirió al hecho. La institución informó que acudieron a un llamado en que se denunciaba sobre una persona en estado de ebriedad en la vía pública en toque de queda.

“En la constatación de lesiones, en hospital, denunció ser víctima de violación”, expuso Carabineros. La policía uniformada señaló que el fiscal de turno dispuso la concurrencia de personal de la PDI para indagar la denuncia del delito sexual e instruyó que ante la infracción al toque de queda “la mujer pasara a control de detención en forma independiente” a la indagatoria por la presunta agresión sexual.

https://twitter.com/carab_ohiggins/status/1281618264473427968

Por otra parte, la gerenta de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía, Erika Maira, aclaró que las víctimas de delitos que infrinjan la cuarentena o el toque de queda no deben pasar a control detención, incluso si son reincidentes, destacando que la prioridad es que puedan denunciar.

https://twitter.com/MinMujeryEG/status/1281717563773325313
ETIQUETAS: