Autopista del Itata se preparó frente a posible emergencia química
Fotografía:

Autopista del Itata se preparó frente a posible emergencia química


Por Marcelo Ramírez | 02 Febrero 2019 14:54
COMPARTIR

Exitoso simulacro de emergencia química se realizó en Autopista del Itata

Con el objetivo de evaluar los tiempos de respuesta ante una emergencia química en ruta, la Primera Compañía de Bomberos de Penco realizó cerca de las 9:30 horas un simulacro de accidente con materiales peligrosos.


En la oportunidad se simuló la fuga de ácido clorhídrico desde un camión con productos químicos y el deceso de dos tripulantes, durante tres horas aproximadamente, evaluándose los tiempos de respuesta de más de 60 representantes de Bomberos, Carabineros, Ambulancias, Onemi, Globalvia, entre otros organismos.


“El balance como Cuerpo de Bomberos fue positivo, la hora de respuesta fue acorde a la distancia entre la compañía y el lugar del supuesto accidente. Destacar también, que el desarrollo de la emergencia se estableció en menos tiempo de lo presupuestado”, recalcó Luis Sanfuentes, 2° Comandante de Bomberos de Penco.
Del mismo modo, Manuel Sanhueza, operador del Centro de Alerta Temprana de Onemi Biobío dijo: “nosotros como Onemi consideramos esta instancia una excelente oportunidad para que efectivos de Bomberos, Carabineros, y personal de seguridad de la ruta, evalúen sus tiempos de coordinación y ejecución ante una emergencia real y peligrosa”.


Moises Vargas, Gerente General de Globalvía en la Region del Biobío, comentó que “para la concesionaria es importante estar en contacto permanente con personal de emergencias y este tipo de actividades permite mejorar el tiempo de coordinación y de reacción”.


En cuanto al tiempo de respuesta de Carabineros, Erick Sanzana, Teniente Jefe de la Tenencia de Carabineros Lirquén consideró que “el tiempo transcurrido desde que se dio inicio a la emergencia, hasta que llegó la patrulla, fue prudente para resguardar a quienes transitaban por el lugar, dando las señaléticas precisas para evitar un accidente mayor”.


Cabe mencionar que esta es la segunda vez que se realiza este tipo de simulacro en la Autopista del Itata, lo que además contribuye a mantener al tanto a la comunidad sobre los pasos a seguir ante una emergencia química en ruta.

ETIQUETAS: